Faltan 50 mdp para concluir el edificio principal de la UAEM
El director del Instituto de Infraestructura Educativa José Silva, dijo que buscan alternativas en la federación
Albergará a más de cinco mil estudiantes de la facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo
Recursos por el orden de los 50 millones de pesos son los que se requieren para concluir con el proyecto del edificio principal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para lo cual, buscarán alternativas ante el gobierno federal para beneficiar a más de cinco mil estudiantes que estarán albergando las facultades de Arquitectura y la Escuela de Turismo, informó José Silva Bandala, director general del Instituto de Infraestructura Educativa del Gobierno del Estado.
Indicó que la reconstrucción del edificio número uno que se ubica en al Campus Norte, se tuvo que demoler y reconstruir después del sismo del 19 de septiembre del año 2017, en razón de que estaba ya en condiciones inapropiadas y por lo tanto, se le inyectaron más de 400 millones de pesos. Por lo tanto, dejó en claro que no pueden estar parados por un faltante que ya es poco para lo que se le invirtió.
Al ser entrevistado, reconoció que pese a que enfrentan un pendiente económico el proyecto se cumplió en su totalidad, tal y como fue el compromiso pactado con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), sin embargo no fueron suficientes los recursos y por ello, en la etapa final se constató de un faltante de poco más de 50 millones de pesos.
El funcionario estatal, dijo que están a la espera de que la federación con la intervención del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco y Luis Arturo Cornejo, secretario de Educación, para que a través de la SEDATU, así como la Secretaría de Hacienda y otras dependencias, puedan facilitar esos recursos para terminar la obra.
“Con el recurso en mano, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y lo que comprende el edificio principal, las facultades de Arquitectura y Turismo podrían quedar concluidas en reconstrucción los próximos dos o tres meses; se trata de detalles como conexiones eléctricas e hidrosanitarias, entre otros”
Aclaro José Silva Bandala, que son conceptos muy específicos que requieren de esa cantidad de recursos para concluir la obra y entregarla para que inicie operaciones cuanto antes, recalcó.
Precisó que este es un problema que compete a la máxima casa de estudios y al Gobierno del Estado, porque no pueden tener parado un edificio de 400 millones de pesos con casi cinco mil alumnos fuera de las instalaciones sin que nadie se interese y lo resuelva, por lo que confió en que la federación se interese y dote de los recursos necesarios para la conclusión de la obra en beneficio de la comunidad universitaria.
Incluso, dijo que buscan otras alternativas para que la conclusión de los trabajos, pudiera realizarlo el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) porque alguien tiene que asumir la responsabilidad y concluir los detalles del edificio.