Morelos es un estado rebasado por el crimen organizado: Castro
Las autoridades de seguridad no han sido capaces de regresar la paz a la entidad, lamentó el obispo
En lo que van del 2020, la ola de violencia se ha recrudecido y el Estado ha sido doblegado por el crimen, afirmó
Morelos es un estado rebasado por el crimen organizado; las autoridades de seguridad no han sido capaces de regresar la paz y la seguridad a la entidad, lamentó el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.
En entrevista, afirmó que en lo que van del 2020, la ola de violencia se ha recrudecido y el Estado ha sido doblegado por el crimen.
“Yo puedo ver que sobrepasa su capacidad en el momento en que ellos dicen que hacen todo lo posible por regresar la paz, pero sobrepasa a sus capacidades técnicas o de personal”, afirmó.
-¿Es más fuerte el crimen organizado?
- Da la impresión que sí
Por el repunte de la violencia, el jerarca católico, llamó a las autoridades de seguridad a actuar con celeridad para frenar el clima de inseguridad que se vive en los 36 municipios.
Aunque también reconoció acciones de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en el combate a la inseguridad, sin embargo, opinó que no ha sido suficiente, debido a que existe una “preocupación y alarmas” por los constantes hechos de violencia.
Pero suplicó al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo replantear su estrategia de seguridad, tras denunciar que incluso la Iglesia Católica ha sido golpeada al sufrir robos, profanación del Sagrario con la Eucaristía en al menos dos parroquias, extorsiones al personal de la Diócesis, así el asesinato a familiares de un párroco.
“Es momento de pedirles, suplicarles, animarlos para que sean más eficaces, pienso que si se organizan mejor pueden dar mayores resultados”, expresó.
Lo anterior, luego de sostener un encuentro privado con el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán quien acudió al jerarca católico para solicitarle apoyo.
“Vino para establecer una relación de colaboración moral de parte de la Iglesia Católica para constituir la Paz en Cuernavaca, ambos estamos muy preocupados por la violencia que se ha vivido con los acontecimientos, asesinato que ponen en evidencia una situación difícil, entre ellos lo que sucedió en este Bar y el asesinato de Margarito Cantoral, papá del párroco Israel Cantoral”, dijo.