Se dejó crecer el comercio informal en Cuautla
Hay inconformidad entre los comerciantes del Centro Histórico de Cuautla, quienes denunciaron que es demasiada la competencia desleal de parte de miles de ambulantes que han invadido las calles aledañas y hasta arriba por el mercado “Hermenegildo Galeana”. Destacaron que si ya han sido afectados por la pandemia del coronavirus, con el comercio informal, “estamos a punto del cierre de cientos de negocios”.
Miguel Leana Vélez dirigente de los comerciantes, señaló que a partir del mes de septiembre, cuando se celebran las fiestas patrias, empiezan lo que consideran la mejor temporada para el comercio establecido con la delos “Fieles Difuntos” o del “Tianguis Grande” como también se le conoce, entre octubre y noviembre, además de la conmemoración de la Revolución Mexicana y finalmente las fiestas navideñas, en diciembre.
Por eso hay mucha incertidumbre de parte de los comerciantes establecidos de saber si continuará la desleal competencia de los ambulantes, que en lugar de que haya un control, cada día que pasa se instalan más y más puestos informales. Dijo que el problema más grave y que más del 80 por ciento de esos ambulantes ni siquiera son locales, o de municipios aledaños sino que la mayoría es de la Ciudad de México y el Estado de México.
Observó que no tienen respeto para nadie ni para la misma autoridad municipal, porque sin impórtales simplemente “como hongos” se instalan en cualquier lugar que ellos consideran y de ahí ya nadie los podrá mover. “Ustedes pueden ver cómo están las calles, atascadas de comerciantes informales, la explanada del Zócalo y hasta la Alameda, en donde hasta “bonji” hay, además de otros juegos infantiles”, afirmó.
El dirigente sostuvo que es urgente que haya un control, una “limpia” de mercaderes, para que la recuperación de los establecidos sea paulatina, tomando en cuenta que es en ellos en donde recae la mayor parte de la economía del ayuntamiento y del municipio. Puntualizó que al final de cuentas son los comerciantes establecidos los que crean fuentes de empleo, pagan impuestos y el circulante que se dispersa es en Cuautla.
Contrario, abundó Leana Vélez, sucede con quienes no son originarios de acá, porque ellos se llevan todo lo que pueden, y “se van a ir, sea en esta o en la próxima administración, porque no se les puede dejar que sigan creciendo como hongos”.