Explotarán información estadística y de geografía

Explotarán información  estadística y de geografía
APOYARÁ EL INEGI
Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado, y Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del INEGI, firmaron el acta para el funcionamiento de dicho cuerpo colegiado, del cual forman parte los secretarios del gabinete estatal.

En Morelos, esta mañana quedó formalmente instalado el Comité Estatal de Información, Estadística y Geografía, cuyo propósito es utilizar los datos que arrojan las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para la toma de decisiones, creación e implementación de políticas públicas encaminadas al desarrollo del estado.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado, y Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del INEGI, firmaron el acta para el funcionamiento de dicho cuerpo colegiado, del cual forman parte los secretarios del gabinete estatal.

Tras tomar protesta a los integrantes del comité, el jefe del Poder Ejecutivo les deseó el mejor de los éxitos en la tarea de lograr que las políticas públicas a favor  de los ciudadanos, sean diseñadas con base en información estadística y geográfica, debidamente fundamentada.

Durante la sesión de instalación, Julio Alfonso Santaella dio a conocer las estimaciones previstas para el estado de Morelos, en Censo de Población y Vivienda 2020, a realizarse en el mes de marzo del próximo año.

El presidente del INEGI informó que a nivel nacional se estima un total de 45 millones de viviendas y 128 millones de residentes habituales. Mientras que para Morelos pronosticó un promedio de 800 mil viviendas y una población de dos millones de habitantes.

En este sentido, Julio Alfonso Santaella indicó que Morelos presenta un crecimiento demográfico del 14 por ciento, y es acorde al que se da a nivel nacional, en comparación con el Censo de Población y Vivienda 2010.

Agregó que el censo a realizarse en marzo de 2020 arrojará estadísticas que son de mucha utilidad para los gobiernos municipales, estatales y el federal, entre los cuales destacó el número y ubicación de grupos étnicos, de mayor rezago, así como población infantil y adultos mayores.

Alfonso Santaella recordó que por primera vez, además de los cuestionarios escritos, en esta ocasión se contará con el apoyo de dispositivos de cómputo móviles, lo cual facilita y agiliza la aplicación de las encuestas.

Por último, el presidente del INEGI puso a disposición del Comité Estatal de Información, Estadística y Geografía, la información con la que cuenta sobre el estado, con el propósito de que tomen las decisiones correctas en cada uno en sus ámbitos.