Exigen sanción a magistrados que incumplan sus funciones
Como ausencia injustificada a sesiones y omisión en votaciones
Ellos deben ser ejemplo de temple y dignidad y honrar su noble tarea

La Barra de Abogados del estado, a través de su presidenta Adela Manzanares, hizo un enérgico llamado al Congreso local para que impulse reformas legales que sancionen a los magistrados que incurran en conductas irresponsables, como la ausencia injustificada a sesiones y la omisión en votaciones fundamentales.
“Se debe preparar un decreto que establezca consecuencias claras para quienes, por negligencia, incumplen sus deberes. Deben ser separados del cargo de manera definitiva y con una declaración pública que evidencie su falta de compromiso con la ley”, afirmó Manzanares.
La presidenta de la Barra criticó la falta de autocrítica en el Poder Judicial y advirtió que no se puede confiar en que se autorregule mediante discursos políticos. “Lo arbitrario debe sancionarse, no encubrirse”, sentenció.
Adela Manzanares recalcó que los magistrados deben ser ejemplo de temple y dignidad, honrando la noble tarea de impartir justicia.
Añadió que, en un contexto de creciente inseguridad, solo instituciones como el Ejército Mexicano han demostrado valor real, como lo han hecho al recuperar espacios públicos tomados por el crimen en zonas como Cuautla de Amilpas, considerada la segunda ciudad más importante del estado.
Finalmente, comparó el actuar de algunos magistrados con prácticas de “sindicatos charros”, al evadir responsabilidades colectivas. “Su calidad moral y profesional se ha deteriorado: deberían ser como oro de 24 quilates, pero hoy están reducidos a menos de cinco.
No pueden representar al poder más delicado: el de impartir justicia para pobres y ricos”, concluyó.