Exigen campesinos de Morelos en CDMX, pago justo por sus tierras
Demanda los ejidatarios mil pesos por metro cuadrado a la SICT
El Movimiento Campesino Siglo XXI volvió a realizar una manifestación en la Ciudad de México con el fin de continuar con la presión para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) les pague lo que consideran justo por sus tierras que fueron siniestradas para la construcción de la autopista Siglo XXI. Los ejidatarios demandan que se considere su demanda de mil pesos por metro cuadrado porque es “lo justo según un estudio catastral que se realizó.
Adalberto Maldonado y Herminio Chávez García, voceros de los ejidos de Tlaquiltenango y Moyotepec, acompañados de cerca de un centenar de ejidatarios del Movimiento Campesino Siglo XXI, de Tlaquiltenango, Tlatenchi, Salitre, Moyotepec, Tlaltizapán, Huitcililla y Progreso 7 de marzo, denunciaron que llevan alrededor de 16 años esperando el pago de las tierras que se utilizarán para la realización de la mencionada vía de comunicación.
Agregaron que los funcionarios federales solo les dan promesas, pretextos y engaños que postergan el pago justo por sus tierras. Mencionaron que la ocupación se dio mediante corrupción, amenazas y coyotaje, por ello les pagaron precios ridículos por metro cuadrado a muchos campesinos, que van desde un peso con 68 centavos por metro cuadrado.
"Todo este tiempo la SICT nos ha estado engañando al grado de que hoy, después de 16 años no nos han pagado nuestras tierras. Es tan absurdo este atraco que en los casos de las tierras que son propiedad nuestra hemos tenido que pagar hasta la actualidad, de nuestro bolsillo, el predio anual de terreno por donde pasa la autopista", acusaron.
El ejido “Progreso 7 de marzo” de San Rafael Zaragoza, en el municipio de Tlaltizapán, fue uno de los afectados por el paso de la autopista Siglo XXI; a 18 años de que fueron cercadas sus tierras por el trazo del proyecto exige el pago de la renta de la ocupación de sus tierras, los daños a las actividades agrícolas y el finiquito de sus parcelas.
El paso de la autopista por las tierras del ejido no solo afectó las parcelas de 60 titulares de este núcleo ejidal, afectó a todo el ejido por los daños al área de uso común, manifestó Honorio Chávez Riquelme, quien dijo que desde el 2005 levantaron un cercado en el trazo del paso de la autopista, afectando a todos los ejidatarios por el cierre en las tierras de uso común.
“Ahora después de 18 años se espera el pago justo en el ejido Progreso 7 de marzo, estamos reclamando tres cosas, la primera es el pago de la renta de las parcelas durante estos 18 años, ya que de lo que producían nuestras tierras comíamos y ya no podemos sembrarlas, por la porque la autopista pasó y solo dejo destrucción”.
En un segundo punto exigen el pago del bien distinto de la tierra, en esas áreas donde ahora pasa esa cinta asfáltica tenían producción de peces de ornato y dejaron de ganar por que las obras desparecieron los estanques y exigen esa reparación de daños.