Este año, ya son 60 menores procesados por narcomenudeo
Más del 60 por ciento de los jóvenes infractores son consumidores de drogas, en su mayoría de metanfetamina, la llamada cristal, reveló el magistrado del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes, José Luis Jaimes Olmos.
En entrevista, también reveló que en lo que va del año han sido procesados 60 menores de edad con el delito del narcomenudeo y refirió que la mayoría son de los municipios de la zona sur y sur poniente, principalmente de Puente de Ixtla y Amacuzac y su edad es entre los 15 y 17 años.
“El delito que más incurren nuestros adolescentes es el narcotráfico, en esa modalidad de narcomenudeo, es decir con la posesión de un narcótico con la finalidad de venta”, dijo el magistrado.
También refirió que otros ilícitos cometidos por los menores son el homicidio, secuestro y violación, cuando antes era por robo en sus diferentes modalidades, pero en su mayoría por robo a comercio.
Jaimes Olmos mencionó que el 70 de las carpetas del TUJA tienen que ver con el delito de narcomenudeo y que es perpetrada más por adolescentes hombres, en mujeres es un porcentaje mínimo.
Finalmente, dijo: “son menores infractores hombres, debido a que la delincuencia organizada los engancha, pues es lo que hoy estamos viviendo. La delincuencia los capta para poder realizar tareas en la venta de drogas”.