Estado deprimente de la laguna de Coatetelco ahuyenta a turismo

Estado deprimente de la laguna de Coatetelco ahuyenta a turismo
Se reporta baja afluencia de turismo, por la presencia de olores fétidos, lanchas abandonadas en mal estado y signos de contaminación de basura en la Laguna de Coatetelco.

Se reporta baja afluencia de turismo, por la presencia de olores fétidos, lanchas abandonadas en mal estado y signos de contaminación de basura en la Laguna de Coatetelco, así lo dio a conocer un comerciante de la zona, de aproximadamente 3 años como palapero.

Manifestó su preocupación ante la disminución de sus ventas en este último mes, de hasta el 10 por ciento, con un consumo mínimo en fines de semana, puesto que, la laguna se ha convertido en un basurero por los palaperos y pobladores, al depositar cualquier tipo de residuos sólidos.

Al no contar con tuberías de drenaje, se corre el riesgo de filtraciones de fosas sépticas, ya que, suponen riesgo para la contaminación de la laguna por su cercanía.

Dijo que uno de los factores de la disminución de capacidad del almacenamiento en la laguna, es el consumo excesivo de ciertos establecimientos que se abastecen directamente del agua todos los días, para mantener sus negocios.

Exhortó a las autoridades municipales de Coatetelco, regular el uso del agua de la laguna y disminuir la cantidad de establecimientos, ya que, hacen uso del líquido vital diariamente y eso afecta también la disminución de su capacidad.

Por esta razón, se ha visto en la necesidad de comprar cada dos semanas, una pipa de 3 mil a 5 mil litros para el consumo de su establecimiento.

Las autoridades municipales de Coatetelco no se han acercado con los comerciantes o restauranteros del lugar, para ofrecer un apoyo o accionar estrategias, que ayuden a mitigar las consecuencias de la sequía de la laguna.

Por tal motivo, el palapero solicitó apoyo del ayuntamiento, sin embargo, fue rechazada su solicitud de contratar una pipa de agua, ya que, según autoridades sólo ofrecen para uso doméstico y no para uso comercial.

“Nunca se han acercado ni han ayudado en lo absoluto, en nada”, expresó.

Desde botellas de vidrios, bolsas de plástico que turistas arrojan durante el viaje en lancha, son los residuos sólidos que podemos encontrar dentro y a las orillas de la laguna.