Espera Congreso controversia del Ejecutivo al presupuesto

Para el diputado Francisco Sánchez es un tema normal ir a la SCJN

Espera Congreso controversia del Ejecutivo al presupuesto
El diputado Francisco Sánchez Zavala consideró normal la controversia constitucional que presente ante la Corte el poder Ejecutivo, por la aprobación del paquete financiero

El Poder Ejecutivo está en la libertad de presentar el veto o la controversia constitucional que considere prudente en torno al paquete presupuestal que fue aprobado por la mayoría de los integrantes de la Legislatura LV, informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Sánchez Zavala.

El parlamentario panista consideró que ellos atendieron un tema legislativo y eso es algo de no está a debate, por lo tanto, el gobierno del estado como lo marca la Constitución cuenta con 10 días hábiles -que ya están corriendo- para que haga efectivas las observaciones; en su momento los diputados analizarán posibles cambios y las someterán al pleno para que de aprobarse, se mande publicar en el periódico oficial, “Tierra y Libertad” para que tenga vigencia.

Están en todo su derecho, dijo, de presentar las controversias constitucionales que ejercieron de manera respetuosa y siendo prudentes aunque ahora reiteró que será el Ejecutivo quién y por ello tendrán que definirlo en el marco de la ley luego de conservar que el legislativo actuado de manera responsable y en el uso de las atribuciones que le confiere la Constitución.
Sánchez Zavala reiteró que un supuesto veto al presupuesto por el gobernador, adelantó que éste solamente se constituye en que se les hagan observaciones al presupuesto que fue aprobado para después evaluarse y votar otra vez el dictamen en las condiciones en las que se encuentre, corresponderá su publicación.

Aunque dejó en claro que en caso de una negativa para su publicación el paquete presupuestal el Congreso pudiera decidir mandar que se edite en dos medios de circulación estatal para que surta efecto dicho procedimiento.
El parlamentario consideró que ahora corresponderá a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizar para que se defina si hay o no materia para darle entrada a esta controversia que se puede presentar por parte del Ejecutivo estatal.
Todo ello, luego de considerar que la controversia constitucional se puede presentar siempre y cuando se invadan esferas de otro poder, algo que dejó en claro, el Legislativo no ha incurrido.
Finalmente comentó que el Congreso del estado actuó en total autonomía y en apego a las atribuciones que le confiere la Constitución, por lo que vislumbró que hay ninguna posibilidad de que sea aceptada esa petición por parte de los ministros de la SCJN.