Especialista pide conservar nuestras reservas naturales

Especialista pide conservar  nuestras reservas naturales

Al albergar una alta diversidad de ecosistemas con alto valor biológico, es indispensable conservar las Áreas Naturales Protegidas en Morelos, así lo dio a conocer el doctor Efraín Tovar Sánchez, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación.

 

El también responsable de la cátedra UNESCO Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en América Latina de la máxima casa de estudios, refirió que las áreas naturales coadyuvan a mitigar los efectos del cambio climático.

 

Indicó que, si se presenta una mayor deforestación en las áreas naturales se pierde la cubierta vegetal, como primer paso de deterioro del suelo, incrementándose la erosión y la cantidad de efectos negativos en el medio ambiente.

 

Dijo que es  crucial el cuidado de los recursos naturales, para evitar que la biodiversidad se encuentre amenazada, ya que, México ocupa el quinto lugar mundial entre los 17 países megadiversos.

 

Morelos es uno de los estados que se ven favorecidos, debido a la gran cantidad de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP), y que juegan un papel muy importante en la naturaleza.

 

Las Áreas Naturales Protegidas permiten mantener los servicios ecosistémicos, como la producción de oxígeno, la captación de CO2 y que exista una mayor cantidad de materia orgánica que permita la interacción entre naturaleza y el ser humano.

 

“Mientras las áreas naturales las tengamos más protegidas, para nosotros es mucho mejor”, expresó el doctor Efraín Tovar.

 

Morelos cuenta desde los bosques templados hasta selvas bajas, que cuentan con un abanico de ecosistemas que permiten conservar una mayor biodiversidad de especies.