ESAF tiene cero en transparencia

Dicha dependencia está acéfala desde hace un año, y opera con encargados de despacho
Así lo revela un análisis del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

ESAF tiene cero en transparencia

La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (que está acéfala desde hace un año y opera con encargados de despacho) tiene una calificación de cero en materia de transparencia, revela un análisis del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

El periodo de escrutinio es de 2015 a 2017, lo cual no exime al actual Congreso (el 54) de emitir esos datos en la Plataforma Nacional de Transparencia, conforme a las obligaciones que expide la Ley. La organización “Morelos Rinde Cuentas” confirmó que el Poder Legislativo posee una evaluación reprobatoria -en promedio- también: 2.1, porque ha caído en “incumplimiento”. En una gráfica, se logra divisar que, en general, se tiene una cifra de 3.5 (para los tres poderes).

El IMIPE le transmitió esta información al organismo antes citado, mediante la solicitud correspondiente: 1029419. Se informa que bajo ese esquema deficitario se encuentran los sindicatos; por ejemplo: el del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla “Florencio Rendón”: 3.2; el Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos: 2.2.

Asimismo, el “Tierra y Libertad” de Trabajadores al Servicios del Ayuntamiento de Ayala: 1.9. También, los de las comunas de Zapata, Yautepec, Tlaltizapán y Yecapixtla: cero. En promedio: 0.6 (todos).

Roberto Salinas, co-editor de Morelos Rinde Cuentas, adujo que el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística concluyó la revisión del cumplimiento de las instituciones públicas de Morelos. Verificó si están cumpliendo en subir su información a la Plataforma Nacional de Transparencia de los años 2015 a 2017. Y, en ese sentido, opinó: “… los resultados son preocupantes; hay poco interés en publicar información”.

Cabe decir que los preceptos nueve y 10 de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Morelos contemplan las obligaciones de los sujetos. La normatividad regula, además, los medios de impugnación, la organización, funcionamiento y coordinación del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. En materia de sanciones, de acuerdo a información oficial, se establecen las siguientes: “falta de respuesta a las solicitudes de información; actuar con negligencia, dolo o mala fe durante la sustanciación de las solicitudes; incumplir los plazos de atención; usar, sustraer, divulgar, ocultar, alterar o inutilizar la información que se encuentre bajo custodia de los sujetos obligados”.