Retardan proceso de entrega- recepción de la Junta Política
Aún no se ha hecho; “se han girado los oficios”, confirmó la actual titular, Alejandra Flores Espinoza
Dicho cargo fue ocupado por Tania Valentina, quien interpuso -en otros momentos- objeciones para continuar ahí
Aún no se ha hecho el proceso de entrega-recepción de la Junta Política y de Gobierno del Congreso: “se han girado los oficios”, confirmó su actual titular, Alejandra Flores Espinoza, lideresa de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional. Este cargo fue ocupado por su homóloga, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien interpuso -en otros momentos- objeciones, para continuar ahí.
Expuso que “no sé si haya las condiciones y la voluntad de hacer una entrega… Estaremos esperando”; en caso contrario, se buscarán recursos jurídicos para forzar el asunto.
En entrevista, la congresista adujo que sí existe un plazo para que esta acción se dé: “… lo estamos analizando con los asesores”; en tal sentido, Rodríguez Ruiz podría hacerse acreedora a una falta, por incumplimiento.
Es preciso recordar que Flores Espinoza fungió, por unos meses, como “encargada, en funciones de presidente”; y, en una reciente sesión, se dio su nombramiento oficial, ante la máxima tribuna: el Pleno. Así, legítimamente ostenta el cargo -ahora-.
En otro orden de ideas, expuso que “hay varios pendientes” en la agenda política del parlamento; y enlistó: falta designar a las autoridades de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización; un comisionado más en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística; contribuir a la resolución del conflicto entre el pueblo indígena de Hueyapan y Tetela del Volcán, entre otros.
De igual forma, externó que “nos preocupa sacar todo”, que se había retrasado, a consecuencia de las discrepancias que emergieron del bloque disidente, compuesto por siete parlamentarias de diversas fuerzas políticas que convergen en el Poder Legislativo.
En otro esquema, hizo un llamado a los 36 presidentes municipales, para que se aboquen a dejar a un lado sus pretensiones de incrementar los impuestos, porque, desde el Congreso, se los van a impedir (dentro del análisis de sus respectivas leyes de ingresos para el año venidero).
E insistió: “hacemos el llamado a que no continúen cobrando el 25 por ciento adicional…”; además, que se “abstengan” se solicitar el pago por adelantado. Y, sobre los servicios que se ofrecen desde las comunas, contestó que “es una de las principales quejas; los ciudadanos han manifestado que no tienen problema en pagar impuestos…”, pero, que los beneficios sean de “calidad”. La gente “se inconforma”.