Insisten en contaminación de plantas de tratamiento
Hace falta que las plantas tratadoras de aguas residuales de los municipios de los Altos de Morelos, hagan una mejor limpieza del vital líquido, debido a que al ser vertido en las barrancas que convergen con el río Cuautla, contaminan el afluente. Además de que hay cuando menos 40 descargas de drenajes a las aguas del mismo manantial lo que se considera preocupante porque esa contaminación llega a las tierras de cultivos.
El director del Área Natural Protegida del río Cuautla, Juan Antonio Reynoso Morán manifestó que es necesario que se implementen acciones que permitan eliminar y disminuir el porcentaje de descargas que se hacen y que incrementan la contaminación en ese afluente. Expuso que es necesario que las autoridades tanto federales como estatales, atiendan el tema de polución del cuerpo de agua, además de que la Ley de Aguas Nacionales tiene que ser modificada para que se castigue severamente a quienes contaminan el vital líquido.
Relató que el Área Natural Protegida del río Cuautla, es una zona sujeta a conservación ecológica, y forma parte de los escurrimientos del Volcán Popocatépetl y de los manantiales de Pazulco, y atraviesa los municipios de Hueyapan, Tetela del Volcán, Yecapixtla, Atlatlahucan, Ocuituco, Cuautla, Ayala y Tlaltizapan para desembocar en el río Amacuzac, al suroeste de la población de Nexpa.
Hizo hincapié que en el tema de las descargas de las plantas de tratamientos se está dando respuesta con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que a través de esa dependencia federal, se pueda hacer la solicitud a los municipios para que de manera conjunta se generen las acciones necesarias, que hagan frente a la problemática de polución del importante afluente que riega cientos de hectáreas no solo de Cuautla sino de varios municipios al sur del estado.
Precisó que los tres principales problemas que enfrenta el río Cuautla son las invasiones, las descargas de aguas negras y residuos sólidos, lo que genera una grave contaminación y con ello una fuerte afectación a ese manantial. Recalcó que el principal problema es la contaminación por descargas de aguas residuales, por lo que es necesario que se apliquen las normas para terminar con la polución del agua.