Entregan 28 departamentos a familias damnificadas por el sismo del 19S
De la U.H. del Infonavit de Tetelcingo; fueron reconstruidos con apoyo de la Fundación Carlos Slim
Cuautla, Mor.- Ayer por la mañana, recibieron 28 familias damnificadas de la Unidad Habitacional del Infonavit de Tetelcingo, por el pasado sino del 19 de septiembre del 2017, sus departamentos reconstruidos con apoyo de la Fundación Carlos Slim. María Teresa Vásquez líder vecinal mencionó que después de dos años y seis meses, y tras la insistencia, se logró que los vecinos recibieran su vivienda.
Dio a conocer que debido a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, no se pudo realizar un festejo masivo como esperaban, luego de que finalmente, tras una lucha que inició después de pasado el temblor del 19S, cuando menos 28 familias ya cuenta con sus nuevos departamentos. Manifestó que realmente se desconoce todos los trámites que tuvieron que hacer, las promesas que recibieron y que no se cumplieron, hasta que les entregaron ayer sus vici9endas.
Ahora lo único que falta, abundó es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), les instale la conexión de energía eléctrica para que tengan luz en sus departamentos, ya que el Sistema Operador de Agua Potables y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), realizó las conexiones de la tubería para abastecerlos del vital líquido, además de la reparación del drenaje sanitarios correspondiente.
Relató que tuvieron que batallar primero con la dirección de Protección Civil Municipal, en la administración encabezada por Raúl Tadeo Nava, debido a que no hicieron bien la ficha técnica sobre los daños causados a los departamentos de la Unidad Habitacional del Infonavit de Tetelcingo. “Eso no provocó una serie de rechazo por todos lados, porque no estábamos considerados como afectación grave y severa”, añadió.
Más tarde, mencionó que presuntamente fueron ingresados en el apoyo del programa “Unidos por Morelos”, de la administración de Graco Ramírez, sin que les cumplieran con los recursos para la reconstrucción de sus departamentos. “Vimos al entonces presidente municipal Tadeo Nava, quien nos prometió un apoyo de 45 millones de pesos, aún seguimos esperando que nos dé siquiera una parte”, reveló.
Fue hasta que acudieron a la Fundación Carlos Slim, que finalmente se comprometieron a construirles 28 de los más de 100 departamentos que salieron afectados gravemente, “y, aun así, todavía tuvimos que hacer una serie de trámites, hasta que hoy finalmente se cumpla nuestro sueño, la entrega de nuestras viviendas por parte de la Fundación, que no paró hasta que le entregamos todo lo que era necesario”.