Entra Morelos en 6a ola covid, por medidas muy relajadas

En 2 semanas, aumentaron los casos 500 por ciento

Entra Morelos en 6a ola covid, por medidas muy relajadas

Los casos de covid-19 en Morelos avanzaron exponencialmente en los últimos días, por haber relajado medidas, según especialistas. En un período de apenas dos semanas, la diferencia entre el primer día y el último fue de 500 por ciento de aumento.

El pasado 26 de diciembre, en Morelos hubo reporte oficial de las autoridades sanitarias estatales de 8 enfermos nuevos, cantidad muy similar a la que todavía se registraba en esos días en torno a esa fecha. Dos semanas después, el viernes 9 de diciembre, y tras un aumento cotidiano claramente sostenido en ese período, las personas alcanzadas por el covid fueron 48.

El conteo formal de casos en la entidad (a veces irregular en días como los domingos), muestra claramente el aumento al paso de las semanas.

El 26 de noviembre, fueron 8 casos nuevos y el último día de ese mes ya se contaron 33. Tres días después, el 3 de diciembre, el reporte fue de 43, y el pasado 9, el número alcanzó 48 (exactamente, 500 por ciento más que el 26 de noviembre).

Y mientras, nuevamente, el coronavirus gana espacio entre los morelenses, las medidas de contingencia siguen completamente relajadas, sin la obligatoriedad ya de portar cubrebocas y sin sana distancia, prácticamente en ningún lado.

El protocolo de protección no se respeta en lugares como el transporte público donde, en el papel, es obligatorio seguir usando el polémico implemento facial, pero muchos no lo portan, sin que los conductores lo exijan ya.

YA COMENZÓ LA 6a OLA: UNAM

Y aunque oficialmente el gobierno federal no lo ha decretado, como tampoco lo ha hecho la Secretaría de Salud de Morelos, que han seguido defendiendo que las medidas se mantengan relajadas, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran que ese sexto golpe de la pandemia (la cual no ha desaparecido desde que llegó), ya está presente en México desde hace 4 ó 5 semanas. Y justamente, la relajación en las medidas, como se evidencia en Morelos, resulta el motivo, señalan.

Así lo estableció Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE), y de la Comisión Universitaria para la Atención del covid-19 de la UNAM, el pasado 8 de diciembre: "la sexta ola de esta enfermedad infecciosa ya nos alcanzó", apuntó.

“Comenzó hace cuatro o cinco semanas, cuando notamos un incremento en los contagios del SARS-CoV-2. Cabe destacar que esta ola se está configurando de una manera diferente: los casos no son tan graves o letales como lo fueron en otras olas, debido a que la variante del virus que sigue circulando es ómicron, con una amplia diversidad de subvariantes. Simultáneamente, hemos visto que la transmisión de influenza, que se había mantenido limitada en los dos años anteriores gracias a las medidas de prevención (uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos constante, ventilación en lugares cerrados, etcétera), está aumentando considerablemente porque dichas medidas ya se relajaron”, advirtió en el portal UNAM Global.