Reconocen deficiencia educativa 55 rectores de universidades públicas
Al respecto, Gustavo Urquiza, de la UAEM, dijo que siete mil estudiantes fueron rechazados
Sólo un 25
Los 55 rectores de igual número de universidades del estado reconocieron que existe un déficit en la enseñanza superior. Al respecto, Gustavo Urquiza Beltrán, de la máxima casa de estudios, dijo que siete mil estudiantes fueron rechazados.
En el marco de la firma de la Carta de Intención para la Cobertura de la Educación Superior, que tuvo verificativo en el Congreso local, el presidente de la Federación de Universidades Particulares de Morelos (FUPAMOR), Javier Espinoza expuso que sólo un 25 por ciento de estudiantes logra culminar su instrucción universitaria.
Asimismo, comentó que el principal problema que tienen visualizado es el que varios alumnos no puedan acceder a las carreras que oferta la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, porque la matrícula no se lo permite. Agregó que únicamente un 36 por ciento ingresa a una licenciatura.
Además, expuso que, para resarcir ese decremento, se comprometen a “colaborar en la generación de mayores oportunidades y opciones educativas”, para quienes no pueden ingresar a una institución pública. De igual forma, dijo que la falta de recursos económicos “es una realidad”; por ende, los jóvenes “se ven forzados a abandonar sus estudios”.
En su disertación, Urquiza Beltrán externó que el escenario de “rechazo” se ha repetido durante “dos, tres años”. Pese a los esfuerzos “para incrementar la oferta educativa en la institución, los resultados han sido insuficientes”. Adujo que la UAEM da cobertura al 50 por ciento; el resto se traslada a las escuelas de índole privado.
Ponderó que es una obligatoriedad (propuesta que emergió del presidente de la República) alcanzar una cobertura de “al menos un 56 por ciento en 2024”, con una matrícula de seis millones 122 mil catecúmenos; y, el 70, en 2030, lo que se traducirá en: siete millones 580 mil.
En presencia del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo y autoridades del ramo, asentó que la educación superior “debe constituirse en una verdadera prioridad nacional”, destinándose recursos “suficientes” para “atender” el crecimiento de la matrícula, “fortalecer la oferta educativa y la planta docente…”.
Demandó un “presupuesto justo” en costo por alumnos; “al menos”, en la media nacional. Esto se sigue gestionando.