En qué momento
En opinión de César Daniel Nájera Collado
El conocer que, según Hacienda, de enero a noviembre del año pasado y a pesar de la pandemia, la Secretaría de Salud gastó 12 mil millones de pesos menos de lo programado, lleva a pensar una pregunta difícil de olvidar: ¿en qué momento se jodió México?
Esto no solo va de que no existiese algún tipo de gasto extraordinario con respecto a la crisis sanitaria, sobre todo mientras sí hay financiamiento para la construcción de estadios de béisbol, por ejemplo. Desde hace ya varias décadas el país está atrapado en un bucle tan indestructible que pareciese incluso estar diseñado con ese fin. ¿En qué momento se jodió México? ¿Será que nos acostumbramos a sufrir? Mientras que a Virginia llegaron unos colonizadores ingleses que desde siempre visualizaron esa tierra como un lugar utópico donde vivirían su mejor vida, nuestro territorio estuvo perdido entre la confusión, el saqueo y la profanación. Y aunque aseverar que “toda culpa la tiene la colonia y el mestizaje” es algo bastante delicado, esencialmente porque es un fundamento de nuestra cultura, el problema es que hemos hecho parte de tal cultura el aprender a vivir subyugados. Y este círculo vicioso se tornó tan poderoso y dañino, que llegó un punto donde la gente menos privilegiada, por sí sola, parece no tener otra alternativa más que seguir con la corriente y aceptar cualquier condición.
Sin embargo, algo positivo se puede sacar. Todo este carácter luchador puede llevar a que la unión conforme una nueva mentalidad, donde se dejen de aceptar pisoteos y se entienda que tal rasgo no está hecho para aceptar sufrimiento, sino para alcanzar condiciones que merecemos sin ningún tipo de tregua. México no es lo peor, ni de cerca. Esperemos llegar a entender el enorme daño que nos hace que “un mexicano sea el peor enemigo de otro mexicano”.