¡¡Me dueles México!! - Las convulsiones que originan una transformación

En opinión de Alicia Vázquez Luna

¡¡Me dueles México!! - Las convulsiones que originan una transformación

“México lindo y querido” Lo siento no pude evitar recordar a Jorge Negrete.

México ha cursado por tres transformaciones: La Independencia, la Reforma y la Revolución. Todas han sido violentas. Sin lugar a dudas nuestro país avanzó, por supuesto con todos los problemas, vicios, errores, imposiciones, corrupción, simulación democrática, fraudes, sangre, pobreza, etc. Usted ya sabe a qué me refiero.

 

Este sexenio AMLO, pretende transformar por cuarta ocasión a la Nación, dijo sin violencia. Muchos criticaron el propósito pensando que es irreal y efectivamente un sexenio no alcanza para transformar un pueblo que sin pensar ha asimilado la narcocultura, donde la corrupción ha sido una práctica diaria, un pueblo que ha preferido la hipocresía, el aplauso a pesar de que el político miente con mucha facilidad, hasta la frase “prometer no empobrece” o “repite una mentira diez veces y será realidad” Si, los mexicanos tolerantes, pasivos, cómplices, omisos, es el contrapeso de lo que puede ser la decepción del propósito de la cuarta transformación.

 

Otro factor que incide es la política internacional y la intervención que tiene sobre nuestro sistema político, económico y legal. Todas las secretarías integrantes del gobierno federal dependen de las políticas que a nivel internacional vinculan a México. Por eso cobra sentido la renuncia de Carlos Urzúa, que sacudió a los mercados financieros tras exponer las discrepancias con las “imposiciones de personas influyentes”, suponemos que habla de los pagos de cuotas de campaña, equipos o tribus de los partidos, lo que sucede en cada partido, que sin tener experiencia ni conocimiento alguno sobre la materia, los meten a la nómina, ya sea porque te hable el presidente, el gobernador, el senador o diputado o alcalde, siempre la misma canción, el mismo cuento. Por eso Ricardo Monreal inmediatamente le contestó que desde el primer momento de la imposición debió renunciar, es decir, es cierto, se tardó, seguramente porque Urzúa les dio el beneficio de la duda y se quedó unos días rumeando como las vacas hasta que ya no pudo y renunció. ¡Juegos perversos!

 

El tema de seguridad es parte de la transformación al exponer una política criminal “abrazos no balazos” que puede ocasionar muchas inquietudes. La no violencia es una idea a la que aspira más de la mitad de ciudadanos de este país. Lo mismo prometió Enrique Peña Nieto y no lo alcanzó, quien en campaña y sabedores los asesores de los males que nos aquejaban en el 2012, después de una convulsión de la “guerra contra el narcotráfico” Peña con su carita de mosca muerta dijo: “aspiro a un México en Paz”. Inmediatamente se conectaron los cerebros ciudadanos, (todos contestaron y se dijeron para sí) “sí eso es lo que deseamos” y con su estilo muy “fifi” dicen los AMLOVER´S, el muy granuja de Peña hasta hacía la reverencia y se llevaba los brazos cruzados al pecho. Eso es todo, ¡contestaron los ciudadanos! Volvió este país a caer. Al final del sexenio podemos decir que seguimos igual.

 

Por nuestra cultura, origen y rezago social, podemos afirmar que las verdaderas transformaciones no son amorosas. Tienen en sus entrañas ideales, buenos propósitos, pero siempre hay convulsiones y éstas por su propia naturaleza son violentas. No se debe menospreciar el propósito de la política de AMLO para la cuarta transformación, los que saben de historia deben coincidir en que las grandes transformaciones de este país, se gestan y durante años se prepara el andamiaje para lograrla. Es decir, si piensan que en un sexenio lo vamos a lograr, no será así.

 

A todo esto se ha iniciado la estrategia contra la corrupción, las detenciones de Juan Collado, la persecución de todo su grupo de mafia (Carlos Romero Deschamps, Salinas de Gortari, sin descartar a Diego Fernández de Ceballos, Rosario Robles, etc.); la posible captura de César Duarte Jáquez exgobernador de Chihuahua, por cierto amigo de Graco Ramírez. En espera el juicio contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario de PRI en Chihuahua, por desvío de 250 millones de pesos, nada más. Hay más pillos, el ex fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales Santos, con orden de aprehensión. Todos estos personajes, son parte del inicio de un país que inicia su convulsión, unos que quieren terminar con la corrupción y otros que se niegan rotundamente a terminar con estas prácticas. Si claro, seis años no pueden terminar con tanta miseria humana, solo es el comienzo; también puede fracasar si AMLO no tiene una estructura en todo el país que esté convencido del propósito que le dará el aplauso o la decepción profunda de los mexicanos y como consecuencia, ¡¡la convulsión no será amorosa!!

 

De pilón dice Hugo Erick Jiménez: “Yo la hice diputada” Ingrata Marisela Jiménez, diputada del extinto PES.. ¡ah, chinga! ¿no fue el voto de los morelenses?…ups! Disculpe amable lector. Ese es el nivel de democracia que tenemos, el voto de usted no cuenta para los “políticos” por el solo hecho de haber dado la gracia de una candidatura, lo cual significa que no se elige a quien tiene la capacidad y vocación de servicio, sino a los incondicionales…usted lo sabe, no estoy descubriendo el hilo negro. Ingrata Marisela…como empecé con una frase de canción me despido diciendo…”por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa´que te mueras…ingrata

 

¡Me dueles México!

 “Lo que escribo, mea culpa. Usted, culpable de lo que entiende”