En peligro, contienda comicial: magistrado
En la validación consensual del paquete financiero 2020 (recién hecha por la 54 Legislatura), no se contemplaron recursos extraordinarios para el Tribunal Electoral del Estado; se otorgaron 28 millones 25 mil pesos. Empero, el organismo necesita alrededor de tres millones más (por ser año comicial).
El magistrado presidente, Carlos Alberto Puig Hernández, manifestó su preocupación, cuando se le cuestionó si los recursos descritos eran suficientes: “desafortunadamente, no…”. Por lo que “se podría generar un desequilibrio en la contienda”.
De igual forma, admitió que se verán en apuros, puesto que no podrán contratar “personal adicional, para atender el inicio del proceso, que va a ocurrir, como ustedes saben, en el mes de septiembre”. E insistió: “desafortunadamente”, el esquema financiero actual no es “suficiente”.
Por un lado, agradeció al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de la cifra que se les destinó y, por otro, reiteró que hace falta más: “sí nos veríamos con faltantes…”. Ante esto, anunció una petición de un incremento, que lo están analizando al interior del Tribunal Electoral: “nosotros, seguramente, lo vamos a plantear; obviamente, necesito el consenso de mis compañeros, para que estemos todos en la misma línea. Vamos a estar de acuerdo en que lo mejor es pedir una ampliación”, en el orden de dos o tres millones de pesos (para contratar a 27 personas, que se necesitan)”.
Puig Hernández agregó que esta acción se tiene que solicitar antes de que dé inicio la contienda electiva: “necesitaríamos contratar personal adicional”, para solventar las tareas “extraordinarias” que se presentan: “hay actos anticipados de precampaña, de campaña… Y ahí, los procedimientos que se tienen que desahogar tienen que resolverse en 48 horas”.
Asimismo, comentó que se trata, en todo caso, de “una premura mínima. Necesitamos que se resuelvan lo más pronto posible (los procedimientos)”; si esto no se atiende, la competencia estaría expuesta a una atmósfera de “inestabilidad”.
Puntualizó que se pretende que “todos los candidatos y partidos políticos participen de manera igualitaria; que no haya una preferencia”; la adhesión sólo emana del ciudadano, a través de su sufragio.