En Hueyapan, el INEEA realiza cursos de regularización dirigidos a adultos

En Hueyapan, el INEEA realiza cursos de regularización dirigidos a adultos
FOTO 14 Es urgente necesidad de abordar el rezago educativo en la población adulta del municipio indígena de Hueyapan, reconoció la Vocera del Concejo Municipal Indígena, Guillermina Maya Rendón.

Cuautla, Mor.- Es urgente necesidad de abordar el rezago educativo en la población adulta del municipio indígena de Hueyapan, reconoció la Vocera del Concejo Municipal Indígena, Guillermina Maya Rendón, luego de la firma de un convenio entre el Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) y el Concejo Municipal, con el propósito de promover la educación básica entre las personas mayores de la localidad.

“Entre las acciones planeadas se incluyen campañas de sensibilización, desarrollo de programas educativos y la construcción y mantenimiento de infraestructura educativa para personas adultas", detalló. De acuerdo con la representante comunitaria del municipio indígena, donde aún se habla náhuatl, ya hay 80 personas inscritas para cursar primaria y secundaria.

Dijo que hasta ahora, el personal del INEAA brindaba clases frente al palacio municipal, sin contar con un espacio adecuado para mejorar la eficiencia del trabajo educativo, situación que cambiará con la apertura de infraestructura adecuada para el personal docente. "La educación es la base para el desarrollo de nuestra comunidad. Con este convenio, vamos a trabajar juntos para que todos los adultos en nuestro municipio tengan acceso a la educación básica", confió.

Hizo hincapié en la importancia de contar con instalaciones adecuadas; "actualmente, las clases para los estudiantes del INEEA se realizan en áreas improvisadas, debajo del palacio. Pero estamos trabajando para proporcionar un espacio específico para ellos el próximo año". Compartió que el acuerdo busca establecer una colaboración sólida entre las entidades, impulsando la cobertura y calidad de la educación básica.

"Muchos no finalizaron estos niveles educativos en su momento, ya que solían priorizar el trabajo sobre la educación, y se vieron en la necesidad de abandonar la escuela para poder obtener recursos y alimentar a sus familias", apuntó Maya Rendón. Resaltó que, a pesar de que muchos de los inscritos son adultos mayores, también hay jóvenes de entre 20 y 30 años de edad que buscan completar su formación básica.