En Gobernación, juicio de procedencia vs. Marcos ¨N¨

El órgano interno tendrá un plazo de dos meses para emitir un dictamen
Luego, el documento tendrá que ser discutido en el Pleno del Congreso

En Gobernación, juicio de  procedencia vs. Marcos ¨N¨
La solicitud de juicio de procedencia en contra de Marcos “N” se encuentra ya en la Comisión de Gobernación y Gran Jurado; ésta tendrá un plazo de 60 días para emitir un dictamen, a efecto de discutirlo en el Pleno del Congreso

La solicitud de juicio de procedencia en contra de Marcos “N” se encuentra ya en la Comisión de Gobernación y Gran Jurado; ésta tendrá un plazo de 60 días para emitir un dictamen, a efecto de discutirlo en el Pleno del Congreso. 

Así lo constató el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez. Adujo que “se tuvo la oportunidad de recibir la solicitud”, en un primer instante; después, “señalamos el plazo para que la propia Fiscalía (General del Estado) pudiese ratificar…”. Así se hizo. E, inmediatamente, “dimos cuenta al Pleno… (acto seguido) le dimos el turno a la Junta Política y de Gobierno y, hasta donde sé, por voz de la presidente (la diputada Ariadna Barrera Vázquez, quien, a la vez, es coordinadora del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional), el dictamen ha sido enviado (nos mandaron, inclusive, copia)”.  

“Tengo el dato” por parte de la Junta… “el tema ha sido remitido” (a la instancia primeramente descrita en esta nota informativa).  

En ese sentido, expuso que se tiene un plazo de 60 días; sin embargo, “creemos que esto excedería el periodo legislativo”; por tanto, “está en manos de la comisión; (ésta) tiene pocos asuntos… Tiene las suficientes condiciones, el diputado José Casas (González, quien la preside), para atenderlo y, sobre todo, mandarnos un proyecto de dictamen, para estar en condiciones de conocer el tema: la dictaminación, de manera muy específica…”. Y, “en lo personal”, que “cada diputado tome su decisión”.  

El asunto, aclaró Sotelo Martínez, tendría que discutirse antes que termine el periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional.  

Si la Junta toma esa decisión, en su momento, “se tendrá que manifestar la voluntad de todos los legisladores, independientemente del tema jurídico”; éste tendrá que “atenderse si así se procede y se vota en las instancias correspondientes”. Además, “yo, en lo personal, espero tener el documento en mis manos, para analizarlo y tomar la decisión…”.  

Estas declaraciones fueron vertidas, en el marco del segundo informe de labores de Barrera Vázquez, cuya representación popular reside en el municipio de Jiutepec.