IEBEM infringe la ley; descuenta ISR: SNTE
El sindicato de maestros está en sesión permanente, ante lo que consideran un acto ilegal
La reducción del aguinaldo afecta a más de tres mil 600 mentores homologados en la entidad
Integrantes de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se encuentran en sesión permanente; esto, ante el descuento del Impuesto Sobre la Renta directo al aguinaldo (acto “ilegal”), que afecta a tres mil 600 mentores homologados.
Grabriela Bañón Estrada, lideresa de los profesores en la entidad, manifestó que se trata de “una ilegalidad” y, por consecuencia, “no vamos a retirarnos de esta postura”.
De igual forma, indicó que en ninguna parte de la ley se expresa que “al trabajador, en un aguinaldo, se le debe descontar el ISR… Lo sostenemos… Lo peleamos”.
Bañón Estrada adujo que las autoridades correspondientes deben retractarse y reponer “lo que les corresponde”. Y, en tal sentido, cuestionó: “¿Cómo lo van a hacer”, cuya respuesta fue: “… eso es asunto que le corresponde al Instituto de Educación Básica del Gobierno del Estado”.
Agregó que no emplazarán al gobierno; sin embargo, sostendrán (en lo interno) una reunión, con la finalidad de ponerse de acuerdo, “para continuar con esta batalla; haremos y construiremos las estrategias” y, en un momento dado, las darán a conocer a la opinión pública (a través de los medios de información).
Añadió que una de las reacciones de los pedagogos homologados podría ser una movilización: “quien no los conozca, que se queden tranquilos; y quien sí los conoce… Somos capaces de todo”. Sobre esto último, aseveró que no van a permitir “ninguna lesión” directa a los salarios, ni a sus prestaciones (que obtuvieron por ley): “por ningún motivo, la organización sindical, junto con todos los dirigentes y la base trabajadora”.
Confirmó que, tras un cónclave con las partes involucradas -que tuvo verificativo este viernes 10-, no se llegó a “ningún acuerdo”. (En este instante, cuando la lideresa vertía sus opiniones, se escuchó un grito estentóreo, al unísono: “¡Se ve, se siente, el STNE está presente!”. En seguida, algunos de los ahí presentes -en las oficinas del IEBEM-, con sus teléfonos móviles, comenzaron a hacer paneos, para grabar el acontecimiento. Ergo, la comitiva de maestros comenzó a avanzar: “¡Aquí y allá, la lucha seguirá!”. Y otra vez: “¡Aquí y allá, la lucha seguirá!…”).