En el Oriente, escuelas inician protocolos por balaceras y crimen
Pese a la negativa en ese sentido de Cornejo Alatorre
Mientras el secretario de Educación Pública (SEP) Luis Arturo Cornejo Alatorre señaló que no es necesario implementar simulacros o cursos en las escuelas, en caso de balaceras, maestros y directivos de los planteles educativos llevan a cabo protocolos con el fin de que se tengan las medidas de prevención por la inseguridad que se vive, y los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en Cuautla.
El secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Manuel Guerra Franco destacó que maestros y directivos se han coordinado para que se puedan realizar simulacros con la comunidad estudiantil para que en caso de alguna balacera o tirotea conozcan qué hacer y dónde o como resguardarse.
Además, se les ha pedidos a los alumnos de educación básica hasta el nivel medio superior que cuando salgan de los edificios escolares y tengan que irse caminando lo hagan en grupos de más de 5 o más estudiantes para que de esa manera corran el menor riesgo posible. De igual manera a los padres de familia para que, los que puedan por sus horarios de trabajo, ayuden en labores de vigilancia afuera de las escuelas.
“La realidad nos ha rebasado, ya no podemos decir qué no pasa nada, qué no hay problemas, cuando vemos hechos de violencia que se dan un día sí y otros también, además de que en ellos las balaceras están a la orden del día. Un ejemplo claro de lo que sucede está en lo que sucedió hace unos días entre las colonias Francisco I. Madero y Pablo Torres Burgos, de Cuautla, en donde resultaron 2 víctimas mortales que nunca se imaginaron que por estar en la calle perderían la vida”, apuntó.
Por eso, desde hace ya algunas semanas, en varias escuelas se han empezado a hacer simulacros, en donde los alumnos, hasta de preescolar se tiran al suelo y se protegen con los pupitres o bancos, para de esa forma tratar de salvar la vida en caso de que se presentaran un hecho de violencia cerca de su plantel educativo.
Las medidas, abundó que son tomadas por los mismos maestros, aun cuando el titular de la SEP, Cornejo Alatorre haya dicho que existe un protocolo que directamente maneja el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), sobre temas relacionados con la seguridad, como balaceras, los maestros están informados para adoptar las medidas necesarias que se requieran.
En las escuelas, puntualizó Guerra Franco, las medidas ya se están tomando, y más vale que “se realicen ese tipo de protocolos porque son importantes para salvaguardar la vida de los estudiantes; no sabemos qué puede pasar en caso de algún tiroteo que se pueda dar en la calle”.