En desacuerdo alcaldes con adelanto de participaciones a sus municipios
Si las aceptaran, para el próximo año estarían igual o peor, subrayaron
Cuautla, Mor.- No están de acuerdo los alcaldes con el adelanto de participaciones o endeudar a sus municipios como lo propone el gobierno del estado, para de esa manera enfrentar los problemas económicos por el pago de laudos u otras demandas de pago que tienen.
Consideraron que si aceptaran el adelanto de las participaciones federales, para el próximo año estarían igual o peor, porque “por lógica, tendríamos menos dinero para enfrentar la demanda de obras y de servicios de parte de la población”.
Los alcaldes de Jantetelco, Juan Felipe Domínguez Robles; de Cuautla, Jesús Corona Damián y de Totolapan, Sergio Livera Chavarría, este último presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento de los Municipios de Morelos (Idefomm), coincidieron en señalar que la propuesta gubernamental no es la más viable, porque en lugar de solventar o solucionar un problema, sería hacerlo crecer más.
Domínguez Robles manifestó que en diversas reuniones que han sostenido con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas; con el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera y el propio gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, han recibido esa propuesta de adelanto de participaciones para enfrentar los severos problemas que tienen por laudos, lo que ha sido rechazado por no considerarla como la más viable.
Expresó que en caso de que se les adelantaran las participaciones federales, en el 2020 no tendrían la suficiente economía para enfrentar otro conflicto “que sería mayor”, porque “cómo le dices o explicas a la población que demanda obras y servicios, que no tienes dinero, porque ocupaste parte de los apoyos del gobierno federal y del estado, en pagar laudos y demandas administrativas de administraciones pasadas”.
Nadie quiere, abundó, enfrentar a una población que al ver que no se hace nada de obra de beneficio social, “seguramente va a pedir la destitución de los cabildos o se va a manifestar reclamando que se hagan trabajos”.
Corona Damián estableció que en sesión de cabildo ellos solicitaron una ampliación del presupuesto de Cuautla, para precisamente enfrentar los laudos y otras demandas de pagos, “dejamos en claro que ya no íbamos a endeudar más al municipio, no se puede, sería el colapso final de las finanzas, eso es lo que no querernos, mejor vamos a buscar otras alternativas, no sabemos cuáles, pero, es lo mejor”.
Dijo que Cuautla es el municipio más endeudado del estado, ya que tiene mil 500 millones de deudas heredadas, “por eso no podemos ni solicitar adelantos de participaciones, ni tampoco buscar más endeudamientos; nada más de imaginarse lo que pasaría con el municipio, no habría dinero ni para pagar nóminas, todo se iría en pago de intereses y amortización de las deudas”.
Igual opinión tuvo el presidente de Totolapan y del Idefomm, Sergio Livera Chavarría quien documentó que en laudos 24 municipios tienen una deuda de 590 millones de pesos, por lo que ni el adelanto ni el endeudamiento de las localidades los va a sacar adelante. “Necesitamos alternativas, apoyos, ayuda de los gobiernos federal y estatal, porque no se puede ‘tapar un hoyo, destapando otro’, esa no es la mejor solución”, resaltó.
Expusieron que quizá el gobierno del estado busca una solución rápida o es su manera de apoyar a los municipios, solo que se debe de considerar que “destapar un hoyo para tapar otro”, no puede ser la solución más viable, porque al final quienes van a resultar más afectados son los ciudadanos, al no haber dinero suficiente para atender sus demandas de servicios públicos.