En 2020, consulta para conformar municipio indígena de Tetelcingo

Primero la SCJN debe notificar al Congreso y al gobierno estatal para que se haga la reposición: Becerro

En 2020, consulta para conformar  municipio indígena de Tetelcingo
En Tetelcingo esperaran hasta el 2020 que se realice la consulta determinada por la SCJN para conocer su pueden acceder a convertirse en municipio.

Cuautla, Mor.- Será hasta el próximo 2020 cuando se realice la consulta en las 15 colonias para conformar el municipio indígena de Tetelcingo, reconoció el delegado político de esa comunidad Lázaro Becerro Beltrán. Dijo que primero tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación que hacer la notificación al Congreso y al Gobierno del Estado, para que se haga la reposición de la consulta, “y eso, si bien nos va, será por ahí de enero del próximo año”.

Explicó que conforme a la resolución de los ministros de la SCJN, se debe de reponer el proceso de consulta en las colonias para así volver a dar paso a una nueva resolución que podría terminar con la conformación del municipio número 37 del estado. Para ello, indicó que se debe de darse el aviso al Congreso y al Gobierno del Estado, para que en ambos casos se reformule el proceso, “lo que no va hacerse de la noche a la mañana”.

Después de la notificación, abundó que ellos buscarían presionar a ambas instancias para que se realizará la consulta, “que seguramente tendría que ser validada por funcionarios, no sé si del Instituto Nacional Electoral o del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, para darle validez, y de esa manera continuar con el siguiente proceso en la SCJN”, detalló.

Becerro Beltrán indicó que ellos van a esperar hasta saber cómo se llevara el proceso, porque, también desconocen si habrá algunos candados, “estamos hablando de la conformación de un municipio indígena, no sabemos si van a pedir que en las colonias que sean consideradas, nosotros exponemos que son 15, tiene que ser necesario que haya familias que hablen nuestra lengua madre mosehuale y náhuatl, en esas comunidades”.

Precisó que ese fue el conflicto que se generó, porque no hubo información sobre si se tiene que hablar o no moseuale en las demás colonias de la periferia. “Se tiene que conocer la historia de la comunidad de Tetelcingo, porque las tierras donde hay asentadas colonias como Año de Juárez, Vicente Guerrero, 19 de Febrero, Casasano, entre otras más, pertenecían a la comunidad indígena moseual”.

Puntualizó que de ahí surgen muchas dudas, aunque ellos ya se están preparando, tomando en cuenta que las 5 planillas que conforman el poblado de Tetelcingo, están de acuerdo para trabajar unidos y conformar un nuevo comité Pro Municipio, donde seguramente estarán representados todos los que participan en dichas fórmulas.