En Cuernavaca, congreso internacional de cuidados paliativos, tras aprobación de «muerte digna»
Podrán participar, con una cuota de inscripción, tanto médicos especialistas como personas interesadas en esos temas.
En el INSP y con la presencia de personalidades como el doctor Julio Frenk Mora.
Este lunes 1 de julio, se aprobó en el Senado de la República la llamada "muerte digna", referente al establecimiento de la obligación del Estado de otorgar medidas para evitar el dolor en pacientes terminales y con enfermedades crónicas. Tras ello, Cuernavaca se convertirá en la sede del 1er Congreso Internacional de Cuidados Paliativos Emocionales, considerados éstos como un aspecto fundamental de acompañamiento a los tratamientos farmacéuticos para las personas diagnosticadas con males sin remedio y sus familias.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) albergará el acto referido, los próximos 2 y 3 de agosto, organizado por la Asociación de Tanatología del Estado de Morelos, con especialistas reconocidos de México, España y Estados Unidos.
Ente los participantes, se contará con el exsecretario de Salud de México, Julio Frenk Mora, actualmente, presidente de la Universidad de Miami y exdirector fundador del INSP. También estará presente Enrique Ruelas Barajas, presidente y director del Instituto Internacional de Futuros de Salud, Felicia Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas, Martha Palencia Ávila, presidente fundadora de la Asociación de Tanatología del Estado de Morelos.
Además, Rafael Mota Vargas, director médico de Servicios Integrados en Cuidados Paliativos en la Fundación NewHealth, y presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Bernardo Villa Cornejo, médico tanatólogo y jefe del Departamento de Cuidados Paliativos, de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud.entre otros.
Este Congreso busca, a decir de los organizadores, difundir la importancia del "acompañamiento emocional" para los pacientes que reciben cuidados paliativos, los cuales serán obligatorios en México, por parte del Estado, en unos pocos días, cuando sea publicada en el Diario oficial la reforma constitucional aprobada ya en el Senado.
Se subraya que ese apoyo también es fundamental para las familias de los enfermos terminales, a través de la tanatología, "un campo de conocimiento que nos permite acompañar emocionalmente los momentos difíciles al final de la vida".
Sobre la experiencia de la asociación referida, a decir de ésta, se ha podido desarrollar durante 20 años "una metodología de acompañamiento con habilidades y técnicas específicas, que nos han permitido apoyar a más de 35 mil dolientes (enfermos y familiares) en siete hospitales de nuestro estado. Queremos poner a disposición del personal de la salud del área de los cuidados paliativos, estas metodologías de acompañamiento emocional para esos complicados momentos al final de la vida, para los cuales nadie nos prepara como profesionales de la salud".
Es relevante notar que en el congreso internacional pueden participar, con una cuota de inscripción, tanto médicos especialistas como personas interesadas en estos temas. El 1 de agosto se tendrá un taller precongreso, agregaron los organizadores.