Empresarios de zona Oriente temen que ventas navideñas se caigan por crimen
Cuautla, Mor.- Los comerciantes de Cuautla y la Región Oriente del Estado esperan una importante derrama económica por las celebraciones de la Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, que representará incremento del 20 al 30 por ciento, respecto al 2021, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).
Juan Ambrosio Díaz Olvera, presidente de la organización cameral dijo que el retorno a la normalidad tras la pandemia de covid-19, ha motivado a los consumidores a realizar reuniones familiares, intercambio de regalos, posadas, las fiestas de diciembre y enero asociadas a la Navidad, así como la llegada de los Reyes Magos, representan para el sector de comercio, servicios y turismo una de los acontecimientos económicos más importantes del año.
En medio del creciente incremento de precios, los empresarios afirmaron que las fiestas decembrinas, así como lo es El Buen Fin, ayudan de forma notable al sector y al crecimiento económico de México, al acelerar la reactivación económica del sector de comercio, servicios y turismo.
De acuerdo con información recabada, refirió que ropa, calzado, juguetes y artículos electrónicos se encuentran entre los giros más demandados. Además, se espera que aumente el consumo en restaurantes, alojamientos y de bebidas.
Esta época del año es también beneficiosa para la actividad turística, pues Cuautla y la Región Oriente atraen a visitantes nacionales e internacionales, favoreciendo así la ocupación hotelera y, con ello, la creación de riqueza. Hizo un llamado a los consumidores a que contribuyan al crecimiento económico de Cuautla, eligiendo siempre comercios legalmente establecidos.
Observó que los comerciantes establecidos esperan que las ventas navideñas, por compra de regalos de último minuto y de insumos para las cenas de Navidad y Año Nuevo, aumenten hasta un 30 por ciento la actividad comercial en el cierre de este 2023. Dijo que las expectativas son altas, luego de que la situación económica no ha sido la mejor, después de que el desarrollo económico se frenó en el último trimestre del año por la inseguridad que se enfrenta en el municipio.
Sostuvo que uno de los puntos en los que pondrán atención, es en que los turistas que elijan a Morelos para pasar las fiestas navideñas también consuman y contribuyan a aumentar la derrama económica de la temporada. Destacó que los comerciantes son gente de trabajo y no dudan que en el cierre de año, las ventas repunten ya que están trabajando para que así ocurra.