Frenan voracidad de 32 presidentes
Sólo se dio luz verde a las leyes de ingresos de 4 alcaldías
El Congreso local objetó 32 dictámenes de leyes de ingresos -de igual número de estructuras concejales-, a consecuencia de que contemplaban un 15 por ciento en el cobro de derechos, lo que se traduciría en nuevos gravámenes.
En el seguimiento de la sesión de Pleno de este martes, el denominado G-13 sólo se abocó a avalar los esquemas financieros de cuatro comunas (las que no pretendían ningún impuesto): Axochiapan, Temoac, Tetela del Volcán y Tlaltizapán.
Ergo, en un comunicado que emanó del área mediática del Legislativo, se informó que, al no reunir los 13 votos necesarios para obtener la mayoría calificada, “… los diputados -de la LIV Legislatura- rechazaron los dictámenes de Leyes de Ingresos de 32 de los 36 municipios de la entidad, debido a que sus proyectos entregados a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, contemplaban un eventual ajuste (…) en perjuicio de los ciudadanos”.
De igual forma, se hizo saber que con los votos en contra de los congresistas Rosalina Mazari Espín y Dalila Morales Sandoval, así como de Marcos Zapotitla Becerro, “se canceló la posibilidad del incremento propuesto por los alcaldes, por lo que dichos municipios deberán aplicar sus Leyes de Ingresos vigentes durante el año 2019”.
Previamente, los integrantes de este parlamento aprobaron reformar la Ley de la Hacienda Pública Municipal, para derogar el concepto de “Impuesto Adicional”, por lo que no podrá ser cobrado por los ayuntamientos.
Se agregó que los municipios que recibieron el “respaldo” de los legisladores presentes para la aprobación de sus Leyes de Ingresos 2020, al no plantear ningún incremento, fueron: Axochiapan, con un dibujo que contempla ingresos por 136 millones 801 mil 999 pesos; Temoac, con 77 millones 740 mil 472 pesos; Tetela del Volcán, con 94 millones 971 mil 925 pesos y Tlaltizapán con 138 millones 745 mil 825 pesos.
Al finalizar la votación, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, hizo la declaratoria oficial de la clausura del primer periodo ordinario de sesiones -del segundo año de ejercicio constitucional-.
Luego, Sotelo Martínez anunció la convocatoria para la asamblea solemne, el próximo sábado primero de febrero, a las 10:00, donde se dará apertura al inicio del segundo periodo ordinario -del segundo año legislativo-.