El precio de la fama literaria en Morelos: vender tu alma al diablo (o al político de turno)

En opinión de Tania Jasso Blancas

El precio de la fama literaria en Morelos: vender tu alma al diablo (o al político de turno)

En el estado de Morelos, la publicación parece ser una actividad reservada solo para aquellos que tienen la suerte de pertenecer a un grupo exclusivo de escritores, o como se les conoce comúnmente, una "mafia literaria". Y no, no estoy hablando de escritores que se visten de negro y amenazan a sus lectores para que compren sus libros (aunque, ¿quién sabe? En estos días uno nunca sabe lo que puede pasar). Me refería a aquellos escritores que tienen la fortuna de poder publicar sus libros, gracias al poder del dinero y la influencia.

Porque, en Morelos, el apoyo a los escritores por parte de la Secretaría de Cultura es tan escaso que podemos decir que es como encontrar un unicornio en una autopista.

Por otra parte, tenemos también el apoyo del sector político del estado, porque, ¿qué mejor manera de demostrar que te importa la cultura que tomándote una foto con un libro en la mano? Y no importa si ese libro es tuyo o si nunca has leído más de dos páginas de un libro en tu vida, lo importante es la imagen, la apariencia. ¡Mírenme, soy culto, soy sofisticado, soy un verdadero intelectual!

Y luego están esos políticos que, en un intento desesperado de ganar el amor y la admiración del pueblo, deciden "apoyar" a ciertos escritores, prometiéndoles (una vez que lleguen al poder) su protección ya sea a través de becas, publicaciones o eventos literarios. Por supuesto, no importa si esos escritores tienen talento o no, lo importante es que pueden ser utilizados como un medio para alcanzar un fin. Y, esto solo beneficia a unos pocos, mientras que la gran mayoría de los escritores siguen luchando por encontrar una editorial que les dé una oportunidad que les permita dedicarse a su arte sin tener que preocuparse por pagar las facturas. Porque, en Morelos, parece que la cultura es un juego de azar, donde solo unos pocos afortunados pueden ganar.

Por supuesto, sin apoyo para la distribución, muchos libros terminan siendo almacenados en bodegas de editores, o peor aún, en las casas de los escritores, como si se encontraran tesoros demasiado valiosos para compartir con el resto del mundo. Porque ¿quién necesita lectores cuando puedes acurrucarte con tus libros y contarlos como si fueran ovejas para conciliar el sueño por las noches?

Y luego está la cuestión de la promoción de la lectura. ¡Ah, la promoción de la lectura en Morelos! ¿Qué puedo decir que ya no se haya dicho antes? Bueno, por un lado, podremos empezar por las bibliotecas públicas, que son un excelente lugar para fomentar el amor por los libros y la lectura, ¿verdad? Excepto cuando no hay libros, o cuando los que hay son tan viejos que están en arameo antiguo, o cuando las bibliotecas están tan lejos que necesitas un mapa para llegar o están en lugares tan peligrosos que necesitas un escolta para llegar.

Pero no te preocupes, si no puedes ir a las bibliotecas, siempre puedes comprar libros en las librerías, ¿no? ¡Ja! Buena suerte encontrando una librería en Morelos. Si por casualidad encuentras una, probablemente tendrás que pagar un precio tan alto que podrías pensar que estás comprando un lingote de oro en vez de un libro. Pero espera, aún hay más. ¿Qué hay de los eventos literarios? Los eventos en los que los escritores hablan sobre sus libros y comparten su amor por la literatura. ¿Hay algún evento literario en Morelos? Claro que los hay. Aunque, por lo general, solo son otros escritores quienes asisten a estos eventos. Y a menos que seas escritor o tengas una bola de cristal, es posible que te pierdas todos los eventos interesantes.

Pero, no todo está perdido. En Morelos, los escritores tienen una ventaja que muchos otros no tienen: un sentido del humor a prueba de balas. Porque, para sobrevivir en este mundo literario, necesitas tener un agudo sentido del humor para no terminar llorando en una esquina.

Así que, si eres un escritor en Morelos, no te rindas. Sigue escribiendo, sigue publicando y sigue luchando por tus sueños, porque algún día, quién sabe, podrías convertirte en el próximo bestseller de la "mafia literaria" morelense.