Violan intimidad conyugal en la cárcel de Atlacholoaya
Familiares de éstos exigieron la remoción de Israel Ponce de León porque avala “actos de corrupción”
“Los internos ya están cansados de las extorsiones, injusticias; falta de agua y comida”, denuncian
Mientras el comisionado estatal de Seguridad (José Antonio Ortiz Guarneros) declaraba que los reos de Atlacholoaya “magnifican” los conflictos internos, familiares de éstos exigieron la remoción de Israel Ponce de León Bórquez, coordinador general de la Unidad de Reinserción Social del Estado, por avalar “actos de corrupción” y permitir la violación de la intimidad conyugal.
Al manifestarse en la sede del Congreso, culparon a Miriam Mireles, excoordinadora de penales, de generar condiciones de autogobierno: “los internos ya están cansados de las extorsiones, injusticias; falta de agua y comida”.
Entrevistadas en las periferias del Congreso, bajo la condición de no filmar ni fotografiar sus rostros, una de estas personas confirmó que son los consanguíneos quienes se han encargado de “pagar todo, para poder entrar; la verdad, es una manifestación bastante fuerte”.
De igual forma, con cartulinas de protesta en las manos, y tras la filtración del audio de un recluso (en redes sociales), admitió la puesta en marcha de una huelga de hambre de reclusos y familiares (alrededor de 10 mil): “… es cierto… el gobierno no nos hace caso; ya estamos cansadas de tantas injusticias; queremos hacerlo pacíficamente”.
Precisó que hay un sinfín de abusos; por ejemplo, del costo de los insumos básicos y, sobre todo, la violación a la intimidad. “Tienen que pagar una cuota de 15 mil pesos para que no sean golpeados”, en algunos casos. Retornando a las visitas íntimas, expuso que “se les abren las puertas abruptamente y ven en actos sexuales a las parejas”.
Y reiteró: “… todo es dinero. Para poder entrar ahí (como familiares), todo es dinero”. Dependiendo la visita es la tarifa: “si quieres pasar un litro de agua, te están cobrando hasta 50 pesos. La verdad es que, a raíz del motín de hace 15 días, ahorita todo ha estado en paz. La gente está tranquila…”.
Puntualizó que “ha habido muchos cambios” y, al mismo tiempo, Mireles y el comandante “Antrax” no fueron destituidos: “nos dieron atole con el dedo. Nada más les cambiaron el nombre del puesto”.
La huelga es a partir de este momento. En ambos pabellones: varonil y femenil. La hora: no se supo determinar.