Busca Jesús Meza Téllez ser magistrado del TEEM
Con 13 años de experiencia electoral, se registró para la designación del Senado
Con 13 años de experiencia en materia electoral, Jesús Meza Téllez, ex consejero presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), confió en poder substituir en el cargo a Carlos Alberto Puig Hernández, como magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEEM).
Recordó que recientemente el Senado de la República emitió la convocatoria para la magistratura de Morelos del TEEM que quedará vacante, y para la cual se inició ya el proceso de renovación al que consideró participará confiando en poder integrarse al órgano electoral local.
Actualmente el reto que se tiene en el TEEM, dijo, es grande e importantísimo sobre todo porque además de acreditar la experiencia es fundamental, por lo que busca tener una oportunidad para servir al estado desde una magistratura en Morelos por considerar que cumple al píe de la letra con los requisitos para ello pero además, por sus conocimientos en la materia y ahora corresponderá al Senado de la República decidir a los más aptos para el cargo.
Empero, destacó que el trabajo que se realiza en el TEEM es arduo y complicado, por lo que recordó que la materia electoral es muy cambiante debido a que se emite jurisprudencia de manera continua y los criterios que emiten los Tribunales de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también son muy cambiantes.
“Esto desde luego, implica que todos los tribunales electorales del país tengan que ir cambiando criterios e ir metiendo sentencias que pueden diferir entre unas y otras, pero al final en la materia electoral jamás dejará de ser cambiante y por ello, deben prepararse, actualizarse y capacitarse permanentemente”, señaló.
Jesús Meza Téllez, enfatizó que él fue consejero presidente y luego consejero electoral del Impepac, designado por el Instituto Nacional Electoral, por lo que el plan y el reto que tiene es seguir preparándose de forma constante y permanente porque es necesario emitir sentencias ajustadas a derecho.
En la convocatoria que emitió establece una serie de entrevistas con los aspirantes que a la fecha no están aún definidas, pero será en breve y en las cuáles habrá oportunidad que cada uno de los aspirantes exponga ante expertos en la materia en la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, por lo que confió que el proceso será plural e incluyente.