Cosechas de sorgo y maíz, por perderse ante la falta de lluvia
Cuautla, Mor.- La escasez de lluvias han provocado temor entre los campesinos de la Región Oriente del Estado considerada como el “granero de Morelos”, debido a que están a punto de perder en más del 60 por ciento de sus cosechas de maíz y sorgo. Mario Mendoza Palma representante campesinos de Axochiapan, precisó que ya esperaban pérdidas de entre 10 al 15 por ciento, pero, ahora las expectativas de riesgo son mayores.
El ciclo agrícola 2023-2024 está en riesgo pues la falta de lluvias afecta a más de 30 mil hectáreas de cultivo de sorgo y maíz, además de la pérdida de árboles frutales, por no hay agua para poder regarlos. "Estamos preocupados ya que somos afectados por la falta de lluvia, de que nuestras presas están en cero, que no han captado agua y algunas cosechas se están perdiendo, porque son de temporal”, señaló.
Estableció que desde que se registró la sequía entre los meses de mayo y junio, además de una parte de julio, se tenía el temor de que el temporal estaría irregular “aun así decidimos jugárnosla y sembramos nuestras tierras”. Hoy, abundó que el riesgo de que se pierda la mayor parte de la producción está latente, “ya solo faltan unos días de este mes de septiembre y todo el mes de octubre y se necesita que en el próximo mes las lluvias no dejen de caer diariamente, lo que no creemos que suceda”.
"Estamos hablando de alrededor de 20 mil o más productores de maíz y sorgo que hay en todo la región, algunos decidiendo ya no sembrar por los pronósticos que había, otros lo hicieron arriesgándose a que no llueva lo suficiente y se pierda sus cosechas, pero nosotros tenemos fe de que las lluvias fuertes empezaran a caer para beneficio del campo", relató.
Refirió que también hay otros cultivos que están siendo afectados como es la flor de cempaxúchitl, que para estos tiempos “ya debería de estar crecidita y no es así, por eso el temor crece de se van a perder las plantas”.
Observó que ya no se puede hacer nada más que esperar que haya lluvias para que las pocas p0lantas que ya están madurando terminen de hacerlo, “de lo contrario hablaríamos de pérdidas totales y aunque hay quienes aseguraron sus cosechas, no van a recuperar todo lo perdido”.
Indicó que ojalá que los funcionarios involucrados con la agricultura se den cuenta de las necesidades que tiene, y que además, “vean que somos nosotros los que nos jugamos nuestro bienestar; que vamos a hacer, nada, porque las perdidas están a la vista, vamos a ver que se puede recuperar”.