Una plaga está poniendo en jaque la producción de nopal
Cuautla, Mor.- Casi mil hectáreas de plantas de nopal están en riesgo por la cochinilla, plaga que afecta la producción en un 30 por ciento, informó Javier González Barrera, director de Ecología del municipio de Tlalnepantla y productor del cactus. Manifestó que en esa localidad son más de 3 mil hectáreas de nopal que se tienen sembradas, de donde se obtienen al menos 100 toneladas de la hoja del cactus que se envía a los mercados internacionales y locales.
Dio a conocer que el municipio de Tlalnepantla, esta considerado como uno de los mayores productores de nopal a nivel nacional, producto que es exportado a diferentes estados e incluso a Estados Unidos de Norteamérica. Indicó que los productores saben que esta plaga los afecta gravemente, por ello buscan el apoyo de las autoridades estatales, para que se les den los subsidios que logren hacer frente a la cochinilla.
“Se ha logrado medio controlar esta plaga, pero no se ha podido erradicar, nos afecta mucho porque hablamos de que se nos pierden toneladas de nopal que para los productores representan pérdidas económicas”, subrayó. Por eso, destacó que se está buscando el apoyo del gobierno del estado, para que se entreguen apoyos económicos que se requieren para hacer frente a la cochinilla que afecta los sembradíos.
Afirmo que la cochinilla, es un insecto elíptico de color rojo, cubierto por una capa algodonosa; la cual succionan la savia de pencas y frutos, lo que ocasiona áreas cloróticas ligeramente hundidas, que van afectan primero las pencas y después la planta. Recalcó que en muchos sembradíos se puede observar como algunos cactus ya fueron severamente afectados y eso “va produciendo, de poco en poco, afectaciones económicas”.
Puntualizó que sí no se ataca, sino se tiene un control sobre la cochinilla, llegaría un momento que cientos o miles de plantas de nopal empezarían a secarse, con lo que se reduce la cosecha de las hojas, “que en estos momentos están a bien precio”. Detalló que como todo producto del campo, el nopal llega a tener precios altos, que es cuando conviene sacar la mayor producción de las pencas, y a veces “se cae el precio, aun así no podemos dejar abandonadas las pencas, porque se corre el riesgo de que haya perdidas mayores”.