Juan Salazar, acusado por hechos intimidatorios

Lo señalan de ¨obstaculizar¨ un proceso de investigación (emanado de una denuncia)
¨Sustrajo y obtuvo expedientes personales y laborales¨ de los auditores: ESAF

Juan Salazar, acusado  por hechos intimidatorios
América López Rodríguez, encargada de despacho de la ESAF, denunció que la FECC, cuyo titular es Juan Salazar Núñez, “sustrajo y obtuvo los expedientes personales y laborales” de los auditores, obstaculizando una pesquisa sobre corrupción.

América López Rodríguez, encargada de despacho de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), denunció que la Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción (FECC), cuyo titular es Juan Salazar Núñez, “sustrajo y obtuvo los expedientes personales y laborales” de los auditores, obstaculizando una pesquisa sobre corrupción. 

En conferencia de prensa, adujo que, además; personal de esa dependencia estuvo en la ESAF, para “dar vista de la carpeta” correspondiente. Sin embargo, se impidió, “guardando” el sigilo que se debe asumir en estos casos. En ese sentido, agregó que esto constituye un “abierto acto de intimidación y obstrucción” de las acciones constitucionales del ente fiscalizador (perteneciente al Poder Legislativo). 

De igual forma, expuso que ese hecho se “materializa” (justifica) con el recurso “FECC-365-2020/09”, el cual, se hizo del conocimiento mediante un oficio que signó Diana Lizbeth Acosta Ángel, fiscal de Delitos Diversos, adscrita a la FECC: “qué casualidad…”.  

En ese escrito, pedían “copia certificada del expediente (esto, el 28 de septiembre anterior). “Otra vez, un acto de obstrucción” por parte de la FECC.  

Ergo, el encargado de la Dirección Jurídica se apersonó allá, quien obtuvo la siguiente respuesta: “la carpeta no existe… No está integrada…”. Y: “se les olvidó el detalle” de integrarla, “para que podamos tener conocimiento de lo que nos estaban denunciando”. 

De esta forma, ponderó que se está “generando” una serie de “actuaciones” que “vulneran los derechos humanos de las personas denunciantes” ante la ESAF. Ésta está “obligada a velar por la confidencialidad” de quienes emiten una acusación por posible corrupción.  

Por ende, “ése es el tema principal por el que no hemos soltado la carpeta”; asimismo, “es notorio y sistemático” el obstáculo creado por “Juan Salazar Núñez”, que “impide” llevar a cabo la pesquisa antes citada, cuyo sustento jurídico se encuentra en la “Ley General de Responsabilidades Administrativas, que me fueron conferidas por la Junta Política del estado”.  

Dijo que, por ello, han presentado una denuncia en el área contra la Corrupción de la Fiscalía General de la República, a causa de “todos estos actos intimidatorios y de intromisión”.