El agave es negocio de $50 millones al año para Morelos

Veintitrés municipios de la entidad destacan como productores

El agave es negocio de $50  millones al año para Morelos
En Morelos 23 municipios de la entidad destacan como productores de agave, lo que genera una derrama económica de 50 millones de pesos al año y que es el sustento de más de 20 mil familias morelenses, aseguró Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos.

Cuautla, Mor.- En Morelos, 23 municipios de la entidad destacan como productores de agave, lo que genera una derrama económica de 50 millones de pesos al año y que es el sustento de más de 20 mil familias morelenses, aseguró Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), de Morelos, en el evento realizado en el municipio de Tepalcingo, donde se lleva a cabo el encuentro de productores agaveros de Morelos y otras entidades federativas.

Manifestó que este encuentro permitirá proyectar a la entidad como uno de los mayores exponentes de productos de agave en el país, pero también fortalecerá la industria en otros estados, por la participación de 14 estados de la República, entre ellos Oaxaca, Aguascalientes y Chiapas. “Lo primero es escuchar estas voces, grupos originarios que se están reuniendo con un enfoque de reconocimiento, porque toda la tradición y sabiduría que ellos traen, todo este tema ancestral es desarrollo económico”, detalló.

“No solamente son los destilados, también hay artesanías, textiles”, expuso, ya que además de destilados, la producción de agave en el país también se sostiene con artesanías y textiles. Abundó que en Morelos, algunos de los municipios que logran destacar en la producción de agave son Tepoztlán, Tepalcingo y Jojutla, donde varias familias dieron forma a empresas que buscan lograr la exportación de sus productos.

Por su parte, Enrique Rodríguez, productor y organizador del encuentro de los productores de agave de Morelos y diferentes estados de la República, observó que es el primer encuentro, y esto significa que de aquí en adelante “sabremos cuáles son las necesidades, pero que ellos los productores sean los que hablen”.

Indicó que Tepalcingo es sede de capacitaciones, una expo venta y varias presentaciones artísticas, mientras que el plato fuerte de las actividades culturales y turísticas preparadas para el encuentro tendrá lugar en Tepoztlán, donde la jornada será coronada con la participación de La Guelaguetza.

“Cuando hay destilado de agave, hay tradición, usos y costumbres, y eso es patrimonio cultural de todos los mexicanos”, apuntó, al tiempo de dar a conocer que este encuentro inició el pasado jueves 2 y culminará el domingo 5 de febrero, en donde los municipios de Tepalcingo y Tepoztlán reciben a más de 180 maestros productores de agave, cuyos saberes enriquecen una industria que sigue encontrando su sustento en los usos y costumbres del país.