Ejidatarios de Atlatlahucan demandan pago a gobierno
Cuautla, Mor.- Por los terrenos que son afectados para la introducción del sistema de agua potable del Rancho Cuachizolotera, del municipio de Atlatlahucan, luego de no llegar a ningún acuerdo satisfactorio con la alcaldesa Alma Reyes Linares, un grupo de ejidatarios de ese municipio amenaza con radicalizar sus manifestaciones para exigir el pago de derechos de vía o paso de servidumbre.
Rogelio Honorio Portillo, comisariado ejidal de la comunidad especificó que ellos han solicitado tanto a la autoridad estatal y la municipal que se les otorgue el pago de servidumbre, ya que dijo se afectó los caminos de saca que ellos utilizan para llegar a sus ejidos y realizar su producción y cosecha.
“No estamos pidiendo algo de más, no estamos en contra de la colonia, ni tampoco del progreso de la comunidad, lo que pedimos es que si utilizaron nuestros caminos de saca para la ampliación de la red de agua potable, nos ayuden a cubrir el gasto para dejarla en condiciones para que nosotros pasemos, porque son aproximadamente 16 kilómetros que ellos ocuparon y nos afectaron”, enumeró.
También, Feliciano Barrios, señaló que defienden lo justo, pues otras dependencias sí han pagado por las afectaciones en sus tierras. "Estamos dentro de las leyes que marcan el ejido, también del código civil, porque ya ha pagado Comisión Federal, ha pagado Caminos y Puentes Federales, han pagado por la rampa que se hizo en el ejido de Santa Cruz; todas las instituciones han pagado el derecho de paso”, indicó.
Los ejidatarios manifestaron que no están en contra de la obra, pero que si han afectado su paso para sus ejidos en los trabajan sus producciones, por lo que suplican a la autoridad municipal se les pague como reparación del daño que se ha hecho en sus caminos de saca.
Manifestó que dicho pago fue un acuerdo que se llegó en asamblea de los ejidatarios y es por ello que se está pidiendo se cumpla, ya que también acusaron que el ayuntamiento no ha dado ningún recurso ni apoyo al campo, lo cual ha dejado a este sector en el olvido y tampoco ha brindado atención.
“No estamos pidiendo algo de más, no estamos en contra de la colonia, ni tampoco del progreso de la comunidad, lo que pedimos es que si utilizaron nuestros caminos de saca para la ampliación de la red de agua potable, nos ayuden a cubrir el gasto para dejarla en condiciones para que nosotros pasemos, porque son aproximadamente 16 kilómetros que ellos ocuparon y nos afectaron”, pormenorizó.