Dos muertos de covid-19 en ALM

Los locatarios denuncian que no se asumen las medidas emergentes
El riesgo de contagios es ¨latente¨, porque no se respeta la ¨sana distancia¨

Dos muertos de covid-19 en ALM

Dos decesos por covid-19 se registraron en el mercado “Adolfo López Mateos” (en las últimas horas). Locatarios denunciaron que las medidas sanitarias no se han asumido y el riesgo de contagios “es latente”.  

En ese sentido, expresaron que, en algunos espacios, la “sana distancia” no se pone de manifiesto, por lo que “falta mucha conciencia entre los compañeros; algunos no creen que la enfermedad exista”.

Esto acontece en medio de las declaraciones del sector salud, en el sentido de que se han devenido más de 300 decesos en el estado, a causa de la diseminación de la pandemia. Trascendió que los fenecidos eran padre e hijo; éstos podrían haberse contaminado en la central de abastos de la Ciudad de México.

Incluso así, visiblemente preocupados, manifestaron que van a continuar utilizando gel contra bacterias y los cubre-bocas: “no queda de otra; hay que trabajar, pero cuidándonos y respetando los horarios”.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud informó que los municipios más afectados son: Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jojutla, Temixco, Tetecala, Tlalnepantla, Yautepec y Zacatepec. Algunas de las recientes defunciones, agregó, se han asociado a cuadros de  diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica.

Explicó que del total de los pacientes con coronavirus covid-19, el 46 por ciento está siendo atendido por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 36 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 15 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 1 por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), uno por hospitales privados, y uno por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

En su momento, el secretario Marco Antonio Cantú Cuevas hubo dicho que la entidad “no cuenta con las condiciones para ingresar a la nueva normalidad el próximo primero de junio”. De esta forma, la Jornada Nacional de Sana Distancia se hará extensiva hasta el 15 de junio. De ahí la importancia de que los habitantes continúen en el confinamiento, lavándose las manos frecuentemente (con agua y jabón), realizar sólo actividades esenciales, no saludar de mano y de beso, entre otras acciones (dictadas por las autoridades).