Dos de cada 10 morelenses, víctimas del robo de identidad

Dos de cada 10 morelenses, víctimas del robo de identidad
En Morelos el robo de identidad va al alza, alertó la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos,

En Morelos el robo de identidad va al alza, alertó la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, 

Según las estadísticas dos de cada 10 morelenses son víctimas del robo de identidad de sus redes sociales, principalmente en sus cuentas de Facebook y de Instagram, informó el vicepresidente de Seguridad de la Organización, Dante Chávez García. 

En entrevista, reveló que la finalidad de los ciberdelincuentes es hacer uso de los perfiles de las redes sociales para pedir dinero a los contactos de las víctimas, ya sea por una supuesta emergencia o simulando la venta de aparatos para recibir cantidades altas de dinero a distintas cuentas bancarias.

Chávez García dijo que el problema se ha registrado desde hace más de dos años y lamentablemente no ha parado, porque las personas no cumplen con las medidas de seguridad especificadas en las redes sociales.

Incluso reveló que a nivel nacional son más de 10.5 millones de mexicanos a los que la delincuencia les ha robado su identidad.

El especialista en seguridad digital recomendó a los ciudadanos a estar alertas, pero además reforzar la vigilancia de las redes sociales en menores de edad.

"Hay reportes de ciudadanos en donde los delincuentes les devuelven su cuenta a cambio de una cantidad o bien van a revelar conversaciones o cosas que tengan en sus redes. También lo que hacen es vender productos, están diciendo que venden una pantalla, refrigerador, lo cual no es cierto y las personas están cayendo al depositar el dinero en una cuenta que también es falsa", reveló Dante Chávez.

Pero llamó a las personas que han sido víctimas del robo de identidad a informar a sus contactos y denunciarlo ante número de emergencias 9-1-1.

"Se recomienda reportar el robo y reportar el perfil para recuperar la cuenta y esto tarda entre siete y 14 días...lo segundo, es cambiar las contraseñas de correo electrónico y las redes sociales...y lo tercero es autentificar las cuentas. También denunciar al 088 de la Guardia Nacional y al 911 de la Comisión Estatal de Seguridad", dijo.