Desplazan a mujeres de sus luchas en marchas
Feministas hacen un llamado a su género para retomar lo que consideran suyo
Integrantes del movimiento feminista histórico han lanzado una convocatoria abierta para recuperar las marchas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Desde el Archivo Feminista de Lesbianas en México, su integrante Yan María Yaoyólotl manifestó que, si bien estas movilizaciones fueron iniciadas por mujeres, en los últimos años han sido tomadas por lo que calificó como fuerzas ajenas al movimiento original.
La activista señaló que colectivos queer, trans y no binarios se han apropiado de estos espacios, desplazando las demandas centrales de las mujeres y poniendo las suyas propias por encima. Yaoyólotl calificó esta situación como un despojo y una discriminación hacia las mujeres.
Por ello, hizo un llamado a las mujeres a unirse para retomar lo que considera suyo: estas dos grandes fechas anuales de lucha, con el fin de que vuelvan a centrarse en las reivindicaciones por las que pelearon desde un principio.
Gerardo Suarez Dorantes

