Docentes, sin recibir capacitación para detectar casos del covid-19

Por parte de la SE, IEBEM y Secretaría de Salud, denunciaron profesores de Morelos

Docentes, sin recibir capacitación  para detectar casos del covid-19

Profesores de Morelos denunciaron que la Secretaría de Educación, la de Salud y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no han capacitado a los más de 20 mil docentes de educación básica para identificar casos sospechosos de covid-19 en las aulas.

En conferencia de prensa, Yossmin Castillo Castrejón, representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación (Coatemor), reveló que los maestros no han recibido capacitación para detectar casos sospechosos del virus y tampoco las mil 800 escuelas han recibido material de protección como gel antibacterial y cubrebocas, “los maestros no somos inmunes, estamos en desventaja”, dijo.

“Es una falacia; no estamos preparados, vamos a llegar y van a poner en una mesa gel antibacterial y nada más, pero los maestros también pueden caer en pánico porque no se tiene los insumos para atender las medidas básicas de higiene, pero insisto nadie nos ha preparado para lo que viene”, lamentó el secretario de Vivienda del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección Morelos.

Explicó que la Secretaría de Educación estatal adelantó las vacaciones a partir del 20 de marzo, pero habrá actividades escolares como los días 17, 18, 19 y 20, mientras el 23 de marzo se prevé Consejo Técnico Escolar para capacitarlos para detectar casos sospechosos de virus.

“No nos han preparado, si hasta lunes 23 de marzo nos van a decir cómo atender la contingencia, cómo atender los filtros, pero no ha llegado ni gel antibacterial y cubrebocas; no nos han llegado los insumos”, dijo.

Por esta razón, critico el plan de acción de la autoridad educativa para atender la alerta con el covid-19, debido a que los maestros deberán colocar filtros, en las escuelas a partir de mañana, pero no han sido capacitados en la atención, ni en medidas preventivas para evitar contagio.