Dicen estar buscando solución a desgajamiento en la vía La Espada
Luego de que en los últimos 3 años las lluvias han provocado el desgajamiento del cerro y afectado la carretera La Espada, principal vía de comunicación terrestre entre Tetela del Volcán y Hueyapan, la Dirección de Protección Civil del municipio indígena, destacó que se espera que se pueda evitar el desprendimiento de tierra que provoca taponamientos. Consideraron urgente que se realicen planes para prevenir un accidente vehicular de terribles consecuencias.
Santos Arenas Rojas director de Protección Civil de Hueyapan, manifestó que pesar de que el año pasado se planteó un proyecto de obra que buscaba contener la tierra con una capa de concreto, hasta la fecha no se han iniciado los trabajos, situación que preocupa a las autoridades del municipio indígena. Informó que también se tenía contemplado instalar malla para que ya no se registraron los desprendimientos de tierra.
Reveló que se considera que los deslaves iniciaron cuando se construyó la carretera debido a las explosiones que sirvieron para abrir el camino entre el cerro, lo que provocó que la tierra se reblandeciera, además de que se debe de ver que las mangueras que surten de agua a las huertas de diferentes productos frutales han reblandecido la tierra. “La humedad, las explosiones y por si fuera la fuerte caída pluvial, reblandecen las faldas del cerro y eso provoca que haya desprendimientos”, indicó.
Resaltó que por vía de mientras las acciones en torno a este problema consisten en una campaña de prevención dirigida a los automovilistas, para que conduzcan con precaución al circular por la zona debido a que el riesgo persiste y se deben de tomar todas las medidas de seguridad posibles. Sostuvo que año con año están haciendo todo lo que se puede para que todo esté en su normalidad, pero sí han sufrido bastante con ese tramo porque se viene deslavando.
Aseveró que durante la administración municipal pasada, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Obras Públicas visitaron el municipio para diseñar un proyecto que diera solución a los deslaves, sin que hasta ahora se tenga una idea de cuál será la mejor solución. Una de ellas es la de hacer una pared de concreto, “que igual funciona, nada más que saldría muy cara por todo lo que se tendría que bardear”.