Diputados falaces: no hubo asamblea
Se habían comprometido a tratar esta semana el paquete financiero 2020
El paquete financiero 2020 es un enigma aún. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, declaró (recién) que esta semana (del 13 al 17) tendría verificativo el seguimiento de la asamblea del 15 de diciembre pasado. Empero, no emitió convocatoria.
En sus declaraciones, estimó que podría ser en “miércoles o jueves”; es decir: 15 y 16 de enero. Conforme a la ley, el aviso tiene que darse 24 horas antes.
Entonces, expuso que “tenemos proyectado sesionar esta misma semana, para sacar los temas -que ustedes saben- se encuentran pendientes” (no sucedió así). Ergo, adujo que el consenso del presupuesto estaba entrampado a consecuencia de la “revisión” de las leyes de ingresos de los municipios, puesto que los ediles pretenden incrementar los gravámenes.
De igual forma, expuso que esa es la razón “por la que no hemos podido sesionar”. E insistió: “estamos proyectando que sea esta semana”. Luego de la interrogante: “¿No hay acuerdo, por tanto?”, contestó: “no es tanto eso; estamos revisando… se tiene que aprobar cada ley de ingresos, en lo individual: municipio por municipio”, lo cual es un “trabajo muy extenso”, que se centra, en una primera instancia, en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, que preside Rosalina Mazari Espín, del Partido Revolucionario Institucional.
Adujo que, acto seguido, dicho órgano colegiado tiene que sesionar y, “enseguida, dictaminar y, posterior, hacerlo del conocimiento de los diputados, para poder llevarlo al Pleno…”.
Agregó que, “en esencia”, eso es lo que “más tiene detenido el tema. Por propia voz de la presidenta de la comisión, sabemos que tenemos un avance muy significativo…”. “Se tiene que hacer con mucha lupa”.
Consideró que la validación consensual, en este caso, será con 20 parlamentarios (más allá del denominado G-13, que se traduce, de acuerdo a las últimas modificaciones aprobadas, como la mayoría calificada).”Esperemos que pueda ser un presupuesto de 20 votos… en teoría, todos tenemos que estar apuntalando lo que Morelos necesita”.
Remató: “Yo deseo que pudiera salir esta misma semana”. No obstante, hasta el cierre de la edición de este rotativo, no había convocatoria para sesionar.