Aún sin solución, conflicto de maestros homologados
Gabriela Bañón Estrada, se reunió con Estaban Moctezuma Barragán, secretario de Educación
Ante la nula respuesta de las autoridades educativas, la lideresa de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gabriela Bañón Estrada, acudió con Estaban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, para exponer la problemática de tres mil 600 mentores homologados (a quienes les fueron descontados el Impuesto Sobre la Renta (ISR) directo a su aguinaldo, lo que se considera como un acto “ilegal”).
En la reunión, el grupo sindical externó las vicisitudes que han pasado, a consecuencia de la deducción descrita. Se avecina la segunda parte del aguinaldo y, por tanto, no tienen un conocimiento concreto de lo que sucederá, según lo expusieron.
Los profesores afectados, con el respaldo del SNTE, han acudido a esas instancias, a consecuencia del hermetismo del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos y la Secretaría de Educación Pública.
Además del tema del ISR, se siguen abocando a retroalimentar lo siguiente: Actualización de los montos del concepto 94 y VI para supervisores. Basifiación de Horas adicionales por promoción rubrica. Reconocimiento a las funciones de supervisión que realizan los coordinadores de Educación Física.
Asimismo, Incidencias en los resultados finales del proceso de Carrera Administrativa (C1) 2019. Basificación masiva para Docentes y no Docentes antes y después de la reforma. UMAS, pensiones incompletas por parte del ISSSTE y el complemento de prima de antigüedad para los 13 mil jubilados y pensionados”. Esto está inmerso en un esquema de “exigencias” que no se ha solventado.
Es preciso ponderar que este viernes 17 se podrían reunir con las autoridades del ramo estatales, para avanzar en el tema de la deducción. Por ahora, los mentores afectados (tres mil 600) siguen analizando, junto con la dirigencia sindical, qué acciones van a emprender.
El decreto sobre el descuento del ISR expresa, en una lasca: “Que en el mismo sentido, la gratificación de fin de año incluye a las personas que reciban haberes de retiro, pensión militar, pensión civil, pensión de gracia, y los deudos de dichas personas a quienes se les haya otorgado una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o con cargo al erario federal; Que el otorgamiento del aguinaldo o gratificación de fin de año tiene su sustento en los principios de justicia y de equidad, y Que corresponde al Ejecutivo Federal, en el marco de sus atribuciones, dictar las normas y el procedimiento que se deba aplicar para el pago…”.