Ni en verde se podría regresar a clases presenciales: SNTE
Los maestros no están considerando esa posibilidad este año
Cuautla, Mor.- Ni con semáforo epidemiológico de color verde se podría regresar a clases presenciales sino hasta que se tengan activados todos los protocolos de prevención para que no hay infecciones de coronavirus, señaló el secretario de Trabajo y Conflictos del nivel Medio Superior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos, Luis Manuel Guerra Franco.
Dijo que es difícil que los maestros estén considerando el regreso a clases presenciales, al menos en todo el presente año, “quizá podría ser que en el 2022, se pudiera hacer, aunque todavía hay muchas dudas para poder hacerlo”. Expresó que los contagios de covid-19 siguen presentes, y no se ve para cuando se puedan aplicar vacunas anti covid a los maestros, como para que ya se pueda considerar el regreso a las clases presenciales.
Además, dijo que no solo se debe de aplicar la vacuna a los maestros sino a los padres de familia y hasta a los estudiantes, porque, “ya tenemos la experiencia de conocer que maestros y padres de familia no solo se han enfermado de covid-19 sino también han fallecido”. Esa situación, agregó que preocupa a los profesores, sobre todo se escucha que se prevé un regreso a clases presenciales, aunque sea de forma escalonada.
Reveló que la experiencia que han vivido los países que intentaron el regreso a clases, aun tomando todas las medidas de seguridad, y que al final provocó que se dieran nuevos casos de coronavirus, han hecho que los maestros consideren el regreso a clases presenciales. No solo se trata de vacunas o de propuestas sino de que se debe de tener mucho cuidado para prevenir contagios entre todos los involucrados.
Con años de experiencia en la docencia, explicó que se deben de tomar en cuenta muchos factores, quizá no hay mucho problema con la limpieza y sanitación de los planteles educativos, “hasta ahí podríamos decir que no es mucho problema”.
Donde seguramente las cosas no serán fáciles, es en la cuestión educativa, aun cuando se diga que se tomaran medidas estrictas, cómo puedes tener control sobre un niño que buscará disfrutar de su recreo, de la convivencia con sus compañeros de grupo. Por pura lógica, cómo se le puede llamar la atención, quién estará vigilando que no haya acercamientos, se van a prohibir los juegos entre ellos”, destacó.
Además, terminó que para las autoridades educativas lo más fácil es, por lo que se oye, es quitarse un problema de encima al obligar, prácticamente a los padres de familia a que firmen una responsiva, “eso es bien fácil, porque entonces los padres de familia son responsables por autorizar que sus hijos vayan a clases presenciales”.