Difícil que Morelos regrese a la ¨nueva normalidad¨ el 1 de junio
Debido al alto riesgo ante el incremento de casos de covid, informó Cantú Cuevas
Aclaró que en la 1ª o 2ª semana de ese mes sólo algunos municipios podrían reanudar actividades
Morelos podría levantar la emergencia sanitaria en la segunda semana del mes de junio, pero dependerá del panorama epidemiológico del covid-19, afirmó el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
En conferencia de prensa, aclaró que en la primera o segunda semana del próximo de mes de junio sólo algunos municipios podrían reanudar actividades de manera paulatina, sin embargo dependerá de su ritmo de transmisiones.
También presentó el reporte oficial de contagios del virus, a la fecha suman 930 nuevos casos, mientras que subió de 128 a 135 las víctimas fatales. Entre los positivos hay 134 trabajadores de salud contagiados.
Aunque reiteró que en Morelos es difícil que la entidad regrese a la "nueva normalidad" el próximo 1 de junio, debido al alto riesgo ante el incremento de casos de transmisión, pero dejó claro que será hasta que el semáforo para la reapertura económica que ha dado a conocer el gobierno federal esté en color verde, que es cuando “la alerta es baja”.
“El estado de Morelos la tendencia es hacia arriba, no estaremos en condiciones de salir en los tiempos que otros estados lo estarán haciendo, pero estaremos monitoreando junto con la federación la posibilidad de que después del 1 de junio, en una o dos semanas tal vez, algunos municipios pudieran tener actividad”, dijo.
Agregó que se analizará junto con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, autoridades de Educación y Gobierno “las condiciones para salir a algunas de la actividades”, pero aclaró que “no será este mes de mayo “y aseguró que la autoridad será más estricta para que la ciudadanía acate las medidas de la jornada de sana distancia.
Informó que en este momento, de acuerdo al semáforo del covid-19 en Morelos está en rojo, es decir, en “máxima alerta”, debido a que no se ha logrado disminuir en al menos el 60 por ciento la movilidad.