El precio final de la ton. de caña de azúcar será de mil 38 pesos
Después de realizar una reunión el Comité Cañero del ingenio Central Casasano, se informó que el precio final de la caña de azúcar fue de mil 037 con 24 centavos, dieron a conocer los dirigentes de las asociaciones Flor de Caña y de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR). Indicaron que ese precio beneficia a los cañicultores de la zona de influencia del ingenió “La Abeja”, como también se le conoce a la factoría Central Casasano.
Expresaron que se tuvo una molienda de 756 mil toneladas de caña de azúcar, con lo que se rompió un record en la producción de azúcar, además de que también se recuperó una gran parte del Kilogramo de Azúcar Refunda, Base Estándar (KARBE). Ahora, manifestaron que se les avisó a los productores que en las próximas semanas se dará a conocer cuándo será el pago de la liquidación total por las cañas que fueron entregadas al ingenio.
Aseguraron que tuvieron una recuperación histórica del KARBE por más de 16.9 puntos del Kilogramo de Azúcar Refinada, Base Estándar por tonelada; es decir, una recuperación por más de 100 millones de pesos en beneficio de todos los productores de caña; aun así, no todo es grato debido a que por haber iniciado más temprano la molienda de la caña, el KARBE, también fue muy pobre, lo que al final de la cosecha los terminó por afectar.
Hay una ventaja, resaltaron que permitirá que se alcance un mayor precio por tonelada entregada al ingenio, y es el ajuste de precio que se da al cierre del año azucarero, por el alcance, en el próximo mes de octubre. Al respecto, explicaron que en el mes de octubre, más o menos, se da el cierre del año azucarero, por la venta de azúcar que se registra en el país, lo que les permite tener un ingreso extra, “que no sabemos aún de cuánto será”.
Recalcaron que para lograr los resultados de la zafra 2021-2022 influyó la medición en paralelo de los jugos de la vara dulce, con lo que se garantiza un pago justo a los campesinos por su caña.
Detallaron que el Comité Cañero logró que se reconozca su derecho a realizar los análisis de los jugos en paralelo con el ingenio, reflejándose así en un mejor control del KARBE producido.
Puntualizaron que la molienda de las 756 mil toneladas de caña en el Ingenio Central Casasano, de la empresa Beta San Miguel, representa una producción de alrededor de 99 mil toneladas de azúcar, lo que hace prever que el precio de la caña de la presente zafra podría superar los mil 140 pesos del año pasado, con el alcance que se dé a los cañicultores con el cierre del año azucarero.