Un grupo vándalos tomaron de rehén la caseta de Ahuahuetzingo
Cuautla, Mor.- Un grupo de más de 40 delincuentes ya le tomaron la medida a la Guardia Nacional, al tomar la caseta ubicada en el poblado de Ahuehuetzingo, municipio de Puente de Ixtla, lugar donde toman garita para cobrar de 50 pesos automóvil que circula por esa importante vía de tránsito. Los vándalos se turnan de manera coordinada para que mientras unos hacen el cobro, otros estén atentos para detectar las patrullas de la Guardia Nacional.
Según versiones de los mismos trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), los delincuentes llegan a diversas horas del día, para de inmediato tomar la caseta, levantar la pluma y empezar a cobrar los 50 pesos por vehículo. Observaron que ya saben lo que hacen porque en tanto que unos están cobrando la tarifa, otros están “ojo avizor” para dar la voz en caso de que se vean patrullas de la Guardia Nacional o de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Indicaron que son alrededor de 2 a 3 horas las que se apostan en el lugar, en diferentes horarios, lo mismo puede ser a las 7:00 horas y se van entre las 9:00 o las 10:00; que un poco más tarde, por ahí del mediodía. Precisaron que son gente que viven cerca en las poblaciones de las demarcaciones de Puente de Ixtla y Amacuzac, ya que se nota que están de guardia constante para ver si hay patrullas o no.
Resaltaron que en caso de que no haya agentes de la Guardia Nacional o de la CES, entonces llegan en bola, y de inmediato, tal parece que lo tienen bien planeado, porque se organizan y toman sus posiciones. De esa forma, aseguraron que no pueden ser sorprendidos, ya que los que están de guardia, cuando ven que se asoma una patrulla de los guardianes o de la policía, pasan la voz, y todos salen corriendo para dirigirse a la carretera federal, donde se pierden.
Observaron que el problema es que provocan caos vehicular y la molestia de los automovilistas, que están cansados de ser sorprendidos por los vándalos, quienes les cobramn nde manera obligada los 50 pesos para que puedan circular. De no pagar la cuota que ya tienen fija, entonces lo que hacen es no dejarlos pasar, además de que los amenazan, por lo que a los conductores no les queda otra más que pagar.