Detienen a quienes circulen con permisos de Guerrero
En la región nororiente, agentes de tránsito advierten a automovilistas sobre que la mayoría son apócrifos
Presuntamente se les da la oportunidad de que regularicen su situación en las oficinas de la SMyT
Cuautla, Mor.- Desde hace unos días agentes de las Policías de Tránsito de los 15 municipios que conforman la Región Nororiente del Estado fueron alertados para detener cualquier vehículo con placas o permisos para circular del estado de Guerrero. Según la información del mismo gobierno del estado, placas, licencias de conducir y permisos para circular de la entidad federativa vecina son en su mayoría apócrifos.
En los cruces viales entre los municipios de Cuautla y Ayala, principalmente, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de Tránsito Municipal, se han apostado para detener a todos los conductores de vehículos con los documentos del estado de Guerrero. Las instrucciones son de advertir a los automovilistas que permisos, placas y hasta las licencias de conducir son apócrifos y que se les da la oportunidad de que regularicen su situación en las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transportes.
Las acciones también son realizadas, según denuncias de automovilistas y de motocicletas, por agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC), quienes realizan los operativos de manera independiente de los de Tránsito. El caso es que en ambas policías detienen a los conductores no solo que portan permiso provisional para circular sino con placas del estado de Guerrero y a los que les exigen las licencias y si son de la misma entidad federativa, también los están sancionando.
Según el boletín emitido por el gobierno de Morelos, dice lo siguiente:
El Gobierno del Morelos comunica, particularmente a los propietarios y usuarios de vehículos automotores que transitan en la entidad, que derivado de la excesiva venta y distribución de permisos provisionales para circular sin placas, expedidos por diversas Entidades Públicas del Estado de Guerrero, el Ejecutivo estatal en colaboración con el Gobierno de Guerrero trabaja para evitar el uso de documentación apócrifa en materia vehicular.
Se hace del conocimiento oficial a la ciudadanía que el Gobierno del estado de Guerrero desde el mes de enero del año 2019 dejó de expedir los referidos permisos provisionales para circular sin placas”, sin embargo, la venta y distribución de dichos permisos no ha cesado, por el contrario, ha incrementado el número de vehículos automotores que circulan al amparo de dichos permisos para circular sin placas.
En este sentido, a fin de garantizar la seguridad pública y la paz social en Morelos, al tiempo de inhibir conductas delictivas, así como la venta y utilización de documentación apócrifa que representa un delito, el Gobierno del Estado ha emprendido acciones legales en contra de quienes resulten responsables por la venta y distribución de los citados permisos.
El boletín informativo del gobierno morelense no habla en ninguno de sus párrafos que se debe de detener también a los conductores cuyos vehículos portan placas de la vecina entidad federativa, ni tampoco da información respecto a las licencias de conducir. Y, es que conforme a denuncias de automovilistas y de motocicletas, los agentes de las policías de Tránsito y de Investigación Criminal, están deteniendo a todos los que portan placas del vecino estado de Guerrero.