Se inicia la zafra en Casasano; se pretenden 780 mil Tons. de caña
Cuautla, Mor.- A partir de hoy lunes inicia formalmente la zafra 2022-2023 con una expectativa de molienda de casi 800 mil toneladas de caña de azúcar, informó el presidente de la Asociación de Cañeros “Flor de Caña”, de la zona de influencia del ingenio Central Casasano, Almaquio Silvestre Sámano Ríos. Expresó que les corresponde a ellos hacer la primera entrega de la vara dulce por al menos 7 días, ya que “formalmente, iniciamos zafra a partir del 16 de noviembre, nada más que por la molienda, para conocer cómo está la maquinaria, nos corresponde, por 7 días, hacer entrega de caña a la factoría”.
Al rendir su cuarto informe de actividades como dirigente de la organización que nació a partir del 2017, el dirigente cañero dijo que es un verdadero reto para ellos hacer entrega de las primeras toneladas de caña de azúcar, para dar inicio a la molienda en el ingenio Central Casasano del Grupo Beta San Miguel. “Entendemos que por eso una organización con menos afiliados tenemos que entregar primero la varea dulce, ese es nuestro reto”, resaltó.
Expresó que conforme a las exceptivas de producción de caña de azúcar se espera que en la zafra 2022-2023 que principia hoy lunes, se logre una molienda por arriba de las 780 mil toneladas, con lo que sería no solo un reto sino un record para un ingenio de las características del Central Casasano. Indicó que, lo importante por resaltar es que en cada zafra, los retos son para los productores que tienen que estar dispuestos a ser los primeros en hacer entrega de la vara dulce.
Sobre el precio de garantía con el que arrancan, el dirigente campesino precisó que la base es de mil 124 pesos, aproximadamente, y de ahí se irá viendo los cambios que se podrían generar luego de que se hagan los análisis del KARBE (Kilogramo de Azúcar Refinada, Base Estándar), conforme se avance en la molienda. Manifestó que para los productores de la Asociación Cañera “Flor de Caña”, no solo hay retos sino también la garantía de que al final, “somos los que tenemos un costo menor por cosecha que las otras dos organizaciones”.
La organización se integró a la asociación nacional Cañeros Produciendo por México, con el fin de que tengan un respaldo los productores de la vara dulce en caso de que se suscitara alguna controversia ya sea con las otras dos organizaciones de productores la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y la de Cañeros de la Propiedad Rural o Pequeños Propietarios, detalló el presidente de dicha agrupación.
Puntualizó Sámano Ríos que en los próximos días se verá cómo se encuéntrala maquinaria del ingenio Centra Casasano, luego de que por eso se adelanta la molienda durante 7 días, para conocer las expectativas de producción.