Destituyen al cabildo de P. de Ixtla por falta de pago de laudo
Es uno de los que más enfrenta problemas por adeudos laborales
Cuautla, Mor.- Por cuarta ocasión el cabildo del municipio de Puente de Ixtla fue destituido, además de ser inhabilitado por un año para poder trabajar en alguna administración gubernamental, por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), debido al incumplimiento de un pago de laudo. El órgano jurisdiccional resolvió fundado el incumplimiento de la sentencia ejecutoriada emitida el 20 de noviembre del 2018 en el expediente TJA/2aS/475/2016.
El cabildo de Puente de Ixtla, encabezado por el alcalde Mario Ocampo Ocampo, es uno de los que más enfrenta problemas por los laudos que se adeudan de administraciones anteriores, por el despido de personal al que no se les pagó su finiquito. Hasta el momento, se habla que el ayuntamiento de esa localidad, ubicada al Sur del Estado, tiene adeudos por arriba de los 300 millones de pesos en laudos.
Ante la situación que presenta el ayuntamiento ixtlense, en una reunión realizada al interior del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), el pasado miércoles, los ediles solicitaron información para poder acceder a los recursos destinados para el pago de laudos, que en este año ascendieron a los 20 millones de pesos, y que hasta el momento no han sido dispersados en apoyo a los ayuntamientos.
En la reunión se habló de llevar a cabo las acciones para dar cumplimiento oportuno a los requisitos legales establecidos para la asignación de los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales Concursable, para el pago de laudos y sentencias ejecutoriadas dictados en contra de los municipios del Estado, a través de las reglas de operación, publicadas en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 5927 de fecha 19 de marzo del 2021.
Junto con el cuerpo edilicio de Puente de Ixtla, hay otros más que están a punto de correr la misma suerte, como fue el caso del cabildo de Axochiapan, que en plena campaña, fue destituido e inhabilitado por la misma causa, la falta de pago de laudo. Por ellos los ediles se han reagrupado para que en esta ocasión puedan acceder a los recursos destinados, antes de que terminen sus funciones como alcaldes.
Según los mismos alcaldes, hay forma de evitar la destitución por medio de amparos solicitados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que de alguna u otra forma los ha sostenido en los cargos. Ellos mismos destacaron que no se trata de burlar autoridades con amparos sino que no cuentan con los recursos económicos para poder solventar el pago de laudos, realizar obras, atender los servicios públicos y pagar nóminas.